La UZ acoge un encuentro nacional de investigadores de soluciones tecnológicas para personas con discapacidad

La Universidad de Zaragoza (UZ) aborda estos días soluciones tecnológicas para las necesidades de personas discapacitadas durante la asamblea plenaria del proyecto Comunidades Sociales para la Salud y la Vida Independiente (CISVI), que se celebra en el Campus Río Ebro de la capital aragonesa.

Según informó la UZ en un comunicado, investigadores de diferentes universidades españolas y de centros de I+D de empresas asisten a esta reunión que se desarrolla hoy y mañana, 17 y 18 de junio, en el Edificio Betancourt, y en la que el grupo de investigación aragonés Tecnodiscap, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, actúa como anfitrión.

El objetivo del proyecto CISVI, que pertenece al Plan Avanza I+D del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, es investigar para abordar las necesidades de discapacitados o ancianos y satisfacerlas a través de soluciones relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación (TIC). El programa está dividido en cuatro Espacios Sociales de Innovación de Vida Independiente (ESdI), uno de los cuales se encuentra auspiciado por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Precisamente, en este "espacio zaragozano" trabaja el grupo de investigación Tecnodiscap, junto a la Asociación Tutelar Asistencial de Discapacitados Intelectuales (Atades), entidad que plantea necesidades orientadas a mejorar la autonomía y el aprendizaje de las actividades de la vida diaria de personas ancianas o discapacitadas, como puede ser lavarse las manos.

A estas demandas de autonomía, Tecnodiscap busca soluciones reales, definiendo las actividades de experimentación y los pasos a seguir para implantar las pruebas piloto que validen el uso de las tecnologías para el aprendizaje.

El objetivo final es crear distintas unidades didácticas para diferentes actividades de la vida diaria y ponerlas a disposición del público en un servidor de Internet, así como integrarlas en la plataforma e-learning de la UNED. Además, tanto el grupo de investigación como la asociación pretenden que la colaboración vaya más allá del proyecto del ESdI, que finalizará en 2011.

El grupo nace en un contexto social en el que las TIC cobran protagonismo en la vida diaria, para mejorar la calidad de vida de grupos de población, como la gente mayor y las personas con discapacidades permanentes de todas las edades. En concreto, en Aragón el 21,15 por ciento de la población es mayor de 65 años y un 9,19 por ciento cuenta con algún tipo de discapacidad.

Ante esta situación y apoyándose en las TIC, Tecnodiscap pretende dar soporte a la vida autónoma de las personas para que puedan vivir durante más tiempo en sus hogares, dar soporte al cuidador para facilitarle la labor de cuidar y promover su calidad de vida, y ofrecer instrumentos para quienes entrenan el uso y rehabilitación de las capacidades de las personas.

Tecnodiscap es un grupo de investigación enmarcado dentro del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), un instituto universitario adscrito a la Universidad de Zaragoza. El grupo está compuesto de forma estable por 37 personas, de las cuales hay 16 profesores de universidad, 22 contratadas y 4 colaboradores externos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento