Madrid envía a Haití una dotación de ambulancias para atender emergencias

  • Con la llegada de las ambulancias quedará instaurado el primer Sistema Público para la Atención Pre-hospitalaria y de Emergencias.
  • El dispositivo beneficiará a los dos millones y medio de personas.
  • Han transcurrido ya seis meses tras el terremoto que asoló el país.

Casi seis meses después del terremoto que asoló Haití, su capital, Puerto Príncipe, contará en los próximos días con dos de las cuatro ambulancias que la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), en colaboración con el consistorio madrileño y Caja Madrid, ha donado para atender los casos de emergencia.

Los vehículos medicalizados han sido presentados este jueves en un acto al que, además de representantes de las instituciones que participan en el proyecto, ha acudido la embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles. Con la llegada de las ambulancias a Puerto Príncipe, quedará instaurado allí el primer Sistema Público en Haití para la Atención Pre-hospitalaria y de Emergencias, con su base central en la Hospital General de la capital haitiana.

Así lo ha explicado el vicepresidente de BUSF, Fernando Carballo, quien ha señalado, además, que el dispositivo beneficiará a los dos millones y medio de personas que tienen ese centro hospitalario como referencia y a todos aquellos pacientes de cualquier hospital que necesiten un traslado.

Las otras dos ambulancias del Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (SAMUR) se enviarán, probablemente, en el segundo semestre del año, ha matizado. La embajadora de Haití ha agradecido el envío y ha recordado que a partir de ahora su país tendrá que afrontar la temporada de huracanes en condiciones de máxima precariedad.

Las ambulancias, que han sido bautizadas como 'Nadim', nombre de la mujer haitiana que los miembros de BUSF rescataron con vida después de pasar 21 días bajo los escombros, viajan al país caribeño con equipamiento completo. Las cifras de ciudadanos con necesidades médicas desde que sucedió la catástrofe, el pasado 12 de enero, alcanzan los 5.000 pacientes por día de promedio, y sólo en el Hospital general de Puerto Príncipe atienden a 800 personas diariamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento