AcuaJúcar adjudica, por 1,5 millones de ?, los servicios que permitirán la llegada de caudales del Júcar al Vinalopó

El consejo de administración de la sociedad estatal Aguas del Júcar, S.A. (acuaJúcar) acordó por unanimidad en su última reunión adjudicar el concurso para la contratación de los servicios de operación y mantenimiento de la conducción Júcar-Vinalopó a la UTE compuesta por Aquagest Levante, Aquagest Medioambiente y Aquagest, por un importe de 1.536.128,16 euros (sin IVA).

Según informó la entidad en un comunicado, al concurso se presentaron un total de seis ofertas y resultó adjudicataria la que mayor puntuación obtuvo tras analizar la mesa de contratación todas las propuestas técnicas y económicas. AcuaJúcar firmará ahora el correspondiente contrato de servicios, "lo que en la práctica permitirá la puesta en marcha del trasvase durante el presente ejercicio", avanzó.

El presupuesto de licitación de estos servicios ascendía a 2,2 millones de euros (IVA incluido), por lo que la oferta ganadora supone una baja del 20%. El plazo de ejecución es de 18 meses, aunque podrá prorrogarse por sucesivos periodos anuales hasta un máximo de 4 años.

Anualmente se deberá redactar un Programa de Explotación y Operación del sistema, así como un Plan de Seguridad y Salud. También deberá presentar un Plan de Vigilancia y Gestión Ambiental y, al menos una vez al año, deberá llevar a cabo limpiezas periódicas de las tres balsas de regulación existentes (Panser, Llanera y Moixent).

Entre las mejoras propuestas por la adjudicataria cabe destacar la ampliación del equipo de expertos en hidrogeología y calidad de aguas; la puesta a disposición de acuaJúcar de las oficinas técnicas del grupo; sistemas de vídeo-vigilancia de las instalaciones; equipos de ultrasonidos para el control de algas; un programa de gestión preventivo y correctivo de fugas en el sistema; la implantación de una aplicación de optimización de costes energéticos así como estudios de aplicación de energía solar e hidráulica.

Respecto a la organización de los recursos humanos, Aquagest propone destinar alrededor de una treintena de trabajadores, entre ingenieros, técnicos y operarios, a las labores de operación y mantenimiento del Júcar-Vinalopó.

Dos fases

Los pliegos del concurso establecen dos fases bien diferenciadas para la ejecución del contrato. La primera va desde la firma hasta la puesta en marcha de toda la instalación, es decir, las tareas preparatorias necesarias para poner en marcha la conducción, implantando además el Plan de Emergencia de la balsa de San Diego.

La segunda se iniciará en el momento en el que estén operativos y en marcha todos los bombeos de la conducción, con lo que se iniciará así el trasiego regular y constante de caudales. El hito que define esta segunda fase es la ejecución del Plan de Puesta en Carga de San Diego.

Durante los próximos meses Aquagest redactará los Planes Directores de los Trabajos a realizar en ambas fases, y una vez aprobados por acuaJúcar, se convertirán en los documentos técnicos de referencia. En paralelo, realizará también una Auditoría Técnica de toda la instalación (conducciones, túneles, obra civil, equipos electromecánicos, balsas, etc.) que, sin perjuicio de las obligaciones derivadas de los contratos de obra de cada tramo, dará lugar a una Propuesta de Mejoras de la instalación. c

Ontroles de cantidad y calidad

La adjudicataria ha incluido en su oferta el correspondiente Plan de Control de Cantidad y Calidad del agua del trasvase, para garantizar que ambos valores cumplen los requisitos legalmente establecidos desde la captación en el curso bajo del río Júcar hasta el suministro a los usuarios.

Uno de los principales objetivos de la licitación es la correcta utilización de todas las instalaciones de la conducción. Para ello, deberán reducirse "al máximo" las pérdidas en el sistema así como los costes energéticos. Precisamente, respecto al consumo energético, se va a realizar un seguimiento "exhaustivo" de los distintos consumos de manera que se mantengan lo más bajo posible en todo momento.

En cualquier caso, acuaJúcar se reserva la potestad de decidir las condiciones horarias de bombeo en función de las tarifas eléctricas vigentes en cada momento. De igual forma, teniendo en cuenta que la transferencia de caudales al Vinalopó dependerá de los sobrantes existentes en el Júcar, sujetos a las inclemencias meteorológicas, el pliego obliga al adjudicatario a ofrecer la "máxima flexibilidad y disponibilidad" de sus medios para atender de "forma inmediata" la operación de todo el sistema.

Asimismo deberá realizar una adecuada conservación y mantenimiento de todas las instalaciones para que estén en perfecto estado y su vida útil se prolongue en el tiempo, incluyendo también todas las obras civiles. Del mismo modo, se deberá mantener en perfecto estado de uso, según la legislación vigente, todas las instalaciones de suministro eléctrico de la conducción propiedad de acuaJúcar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento