El sector de bienes de equipo registra caídas del 24% en 2009 y prevé bajadas similares en 2010

El sector de bienes de equipo español registró el pasado año una caída en la producción y facturación del 24 por ciento en 2009, mientras que para este año prevé caídas similares y no prevé una recuperación, de forma que, a juicio del director de mercado interno de Sercobe (Asociación Española de Fabricantes de Bienes de Equipo), Antonio Nieto, "la situación es muy preocupante para el sector".

El Observatorio Industrial de Fabricantes de Bienes de Equipo presentó hoy en Sevilla sus conclusiones para 2009, sobre el que Nieto indicó a Europa Press que en comparación con inicios del año pasado "la crisis empieza a tener una repercusión importante en el sector de bienes de equipo".

Así, precisó que el sector ha sufrido una caída "muy importante" en sus cifras de producción y facturación, de forma que la producción y facturación descendió en 2009 un 24 por ciento, tras lo que apuntó que, analizando con mayor detenimiento, "en los subsectores más resistentes a la crisis, formado por empresas con mayor capacitación tecnológica, la facturación y la producción ha caído en torno al 20-21 por ciento".

De esta forma, apuntó que la "caída generalizada" en todo el sector provoca que éste "esté en una situación de decadencia en cuanto a la facturación", ya que "tecnológicamente los bienes de equipo forman un sector de gran capacidad" pero sí reconoció que la crisis ha afectado de lleno al sector y se ha destruido tejido industrial y se han perdido puestos de trabajo".

Por ello, apuntó que estas empresas están sufriendo "sustancialmente la crisis, especialmente las empresas más pequeñas".

Asimismo, descartó que este año 2010 sea el año de la recuperación, y auguró que el descenso "será similar al registrado en 2009, la caída será en los mismos términos".

Recordó que los bienes de equipo "son tanto bienes producidos de forma seriada pero también bajo pedido", de forma que "si la industria nacional está en recesión, el sector bienes de equipo lo siente enseguida".

Agregó que la situación andaluza es similar a la nacional, tras lo que reconoció que en Andalucía los bienes de equipo "no tienen una incidencia muy importante, pero ahora empieza a tener importancia", tras lo que destacó que este sector "está dentro de las estrategias de la Junta", de forma que el Gobierno andaluz incluye a los bienes de equipo como sector estratégico dentro del llamado plan de competitividad de sectores industriales estratégicos.

Precisó que entre los subsectores de los bienes de equipo que mejor ha resistido la crisis se encuentra el sector ferroviario, que poseía un plan de inversiones, aunque recordó que "ahora las inversiones están paralizadas", de forma que los recortes y las medidas anunciadas por el Gobierno repercutirá de lleno en este sector y agregó que la industria de bienes de equipo "es una industria horizontal que ofrece bienes y servicios al resto de industrias y servicios, por lo que se ve afectado cuando la demanda interna se contrae".

Agregó que además la importación está en recesión, por lo que "ante la caída de la producción nacional y la importación, es necesario mirar hacia el exterior y la exportación", un aspecto de la economía que "es muy dinámico", de manera que "actualmente entre el 58 y 60 por ciento de bienes de equipo se exporta".

"Hay que mirar en esa dirección y habrá que seguir buscando otros mercado y mientras la demanda interna siga a la baja habrá que ir al exterior para intentar cubrir su mercado interno", agregó Nieto, quien destacó que la industria de bienes de equipo "es un sector cuya tecnología permite posicionarse para lograr una salida de la crisis, pero esa salida no se producirá de un día para otro y será necesario un cierto tiempo de estabilización de la situación hasta que no se empiece a crear empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento