Soria (PP) pide al Cabildo de Gran Canaria acelerar gestiones para conocer el importe del pabellón del Eurobasket 2014

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), sugirió hoy al Cabildo grancanario acelerar las gestiones para poder conocer tanto el proyecto como el importe del futuro pabellón que albergará el Eurobasket 2014.

Soria se mostró así después de que el vicepresidente Tercero del Gobierno, José Manuel Chaves, en la reunión del Plan Canarias, le haya confirmado que el Ejecutivo central se compromete a financiar el citado proyecto pero que desconocen la cuantía del mismo.

"El planteamiento que le hemos hecho al Gobierno de España es si nos puede decir en cuánto se va a comprometer el Gobierno de Nación para financiar este proyecto y la respuesta ha sido que no lo saben porque primero tienen que conocer cuál es la cuantía del proyecto que ahora está en revisión porque el proyecto tiene que ser un proyecto distinto, más económico, intentando preservar la calidad pero ajustándola a estos tiempos de restricción", subrayó en declaraciones a los medios.

Asimismo, incidió en que Chaves ha afirmado que el Gobierno central está comprometido a financiar para del citado proyecto "pero que no saben cuánto porque están a la espera de que el Cabildo de Gran Canaria diga exactamente a cuánto va a ascender ese proyecto, en qué se va a materializar".

Agregó que si "ni el propio Gobierno de la Nación conoce a día cuál es el importe de ese proyecto del pabellón, cuánto menos lo va a saber el Gobierno de Canarias que en todo caso mantiene el compromiso también de cofinanciarlo" aunque, puntualizó, que tienen que "conocer de entrada cuál es el proyecto y de salida cuál es la magnitud del proyecto y de la cuantía".

"Yo sugeriría al Cabildo de Gran Canaria y a su presidente que acelerará esas gestiones para saber cuál es el proyecto y cuál es el importe", apostilló.

Contencioso al gobierno

Por otro lado, cuestionado por el contencioso administrativo que el Cabildo de Gran Canaria prevé interponer contra el Gobierno regional por la disposición cuarta de la Ley de Haciendas Locales en referencia al Régimen Económico y Fiscal (REF), señaló que "las iniciativas que estime oportuno tomar el Cabildo de Gran Canaria que las tome".

De todos modos, dijo que "ni siquiera el Gobierno —canario— tenía la necesidad de remitir al Consejo Consultivo de Canarias esta respuesta para recabar su informe, su opinión" y aseguró desconocer cuál será el posicionamiento del Consejo Consultivo al respecto.

"He escuchado que el presidente del Cabildo de Gran Canaria ya se ha adelantado diciendo que él sabe que ese informe del consultivo va a ser contrario a las tesis del Gobierno, no sé en qué se basa, no se si es que tiene alguna información de tipo privilegiada para emitir ese tipo de opiniones pero, en todo caso, el Gobierno va a esperar para ver cuál es el pronunciamiento del Consultivo y nosotros creemos, pero no porque tengamos ningún tipo de información sino porque creemos en derecho, que la razón nos asiste", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento