El Estado hace cuentas para buscar 400.000 euros para el escáner del puerto de Santa Cruz

Rodríguez Zaragoza explica que en una reunión celebrada con la Agencia Tributaria se han comprometido fondos de la OLAF y del Gobierno canario Los 'amigos' del Puerto mantienen la manifestación del sábado porque no se fían, subrayando que sin escáner "no hay opción" para prosperar

Rodríguez Zaragoza explica que en una reunión celebrada con la Agencia Tributaria se han comprometido fondos de la OLAF y del Gobierno canarioLos 'amigos' del Puerto mantienen la manifestación del sábado porque no se fían, subrayando que sin escáner "no hay opción" para prosperar

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, adelantó hoy que recientemente se han reunido con el director comarcal de la Agencia Tributaria en Canarias y dos técnicos que han señalado que el Estado carece de 400.000 euros para la puesta en marcha del escáner del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Rodríguez Zaragoza, que visitó hoy junto al alcalde de la capital de la isla, Miguel Zerolo, y representantes del Colegio Oficial de Aduanas, concretamente, su presidente Marcos Ramos y su vicepresidente Baudilio Marichal, aclaró que a través de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) se han obtenido 700.000 euros para la instalación y el Gobierno de Canarias mantiene su compromiso de ceder 400.000.

Puertos de Tenerife ha mostrado su disposición a adelantar el dinero para esta instalación, pero sí que precisa de un "compromiso" para que efectivamente, el Gobierno de España abone los 400.000 euros que aún faltan. Rodríguez Zaragoza insistió además que Puertos destinará 800.000 euros para los trabajos de instalación de este sistema que abaratará costes y trámites y así permitir una mayor agilidad en el tráfico de mercancías en el muelle tinerfeño.

"En la escollera que está planteada, hay unas obras presupuestadas en 245.000 euros para evitar que rompa el scanner", adelantó Rodríguez Zaragoza. El scanner previsto en la dársena pesquera en las proximidades del Centro de Inspección Portuaria. Mario Ramos aseguró que están deseosos de que llegue el escáner y agilizará los trámites. "Esto repercutirá en la economía y también en el consumidor". Insistió en que con este aparato se podrá controlar la entrada de drogas, armas o plantas exóticas no autorizadas.

Por su parte, el alcalde aseguró que en Canarias "hay dos grandes puertos". "Los canarios estamos muy orgullosos de que haya un escáner en Las Palmas de Gran Canaria pero también hay que poner un gran escáner aquí. Lo que no se puede hacer es potenciar sólo el puerto de Las Palmas. En Canarias hay que competir y poner dos grandes puertos. Vamos a exigir que esto esté. Falta que la Agencia Tributaria no juegue y que potencie los dos puertos, si no nos van a tener en contra", declaró Miguel Zerolo.

En esta línea, se pronunció también el presidente del Colegio Oficial de Aduaneros que insistió en que sin escáner "no hay opción para que el pueblo prospere". El representante del Comité de Empresa de Estibadores recordó las ventajas de contar con esta instalación para abaratar las mercancías. De ahí que todos los presentes en la visita hayan recalcado que saldrán el sábado a manifestarse en la plaza de Europa, cerca de la Agencia Tributaria para pedir este aparato pues "no se fían". "Hasta que no aparezca en el BOE vamos a seguir", aseveró Baudilio Marichal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento