Feijóo reprueba que se "amenace e injurie" a la Xunta por "investigar" las asociaciones de la trama agraria

Avisa de que cuando la Xunta concluya la investigación hará públicos los datos y los trasladará a la Justicia "si ha lugar"
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
XUNTA
Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reprobó hoy que una Administración —en referencia a la Xunta— sea "amenazada e injuriada" por investigar si los fondos públicos se utilizan para su fin "legal", como —defendió— hace la Consellería de Traballo con 13 asociaciones vinculadas a la supuesta trama agraria denunciada por el PPdeG. "Es sorprendente", dijo.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el máximo mandatario autonómico eludió evaluar las palabras de la diputada socialista Beatriz Sestayo, quien le avisó de que si conoce "delitos" relacionados con la supuesta trama y no acude a los tribunales "es un delincuente". "Estoy acostumbrado a este tipo de descalificaciones por descalificaciones", esgrimió y añadió que se "descalifican por sí solas".

Con todo, reprobó que se "amenace e injurie" por investigar que los recursos recibidos por algunas organizaciones que su partido implica en la supuesta trama agraria fueron empleados para la finalidad "debida", puesto que —alegó— esto es "lo mínimo" que puede hacer "el responsable" en una Administración pública que sea "realmente responsable".

En este escenario, Núñez Feijóo garantizó que una vez que la Xunta concluya su investigación hará públicos los datos, que se tramitarán en el ámbito administrativo o en el judicial, "si ha lugar" y se ratifica que hubo algún tipo de infracción penal.

Eso sí, recalcó que "los inspectores de Hacienda no deberían ser insultados por los contribuyentes ni amenazados por sus familiares" cuando realizan una comprobación que determina su propia responsabilidad, en una evidente comparación con lo que, a su juicio, ocurre con la actuación de Traballo.

Feijóo lanzó este mensaje la misma semana en la que Sestayo le retó a acudir a la Justicia si tiene constancia de delitos para no convertirse en "delincuente" y el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, le amenazó con "sacar nuevas informaciones" sobre 'Gürtel' en caso de que no "ponga freno" a la "cacería ideológica" puesta en marcha, a su juicio, con la supuesta trama agraria.

"pinta muy mal"

En todo caso, el jefe del Ejecutivo gallego se reafirmó en que este caso "pinta muy mal" con algunos datos revelados por el PPdeG, como que la mitad de las asociaciones contasen con números de cuenta "correlativos" y los avisos de todas ellas llegasen a la sede de Unións Agrarias (UU.AA.), así como que trabajadores subvencionados, "aparentemente" no realizaron su función donde tenían que hacerlo.

Con todo, eludió suscribir las palabras del portavoz de su partido, Antonio Rodríguez Miranda, quien denunció que esta supuesta trama —con los socialistas Pablo García y Ricardo Varela como "cerebros"— sacó 645.000 euros en 2006 "por la puerta de atrás" de la Xunta.

"Lo que comparto es que hay cosas susceptibles de ser investigadas", matizó, al tiempo que ratificó que "nadie" tiene "patente" para utilizar fondos públicos "sin dar ningún tipo de respuesta". "Aquí todos somos iguales ante la ley", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento