Iniciativa d'Esquerres cree que la reforma laboral "precarizará todavía más" el mercado laboral de las islas

Iniciativa D'Esquerres rechazó hoy la reforma laboral aprobada ayer por el Consejo de Ministros, de la que afirmó que "precarizará todavía más el mercado laboral de las islas", a la vez que consideró que "subvencionar los despidos no es ninguna solución".

Así, esta formación apuntó que la reforma laboral "va en la línea de otras medidas antisociales con las cuales el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está demostrando claramente su deriva hacia la derecha, favoreciendo propuestas que se decantan mucho más del lado de la patronal que no del de los trabajadores".

En este sentido, Iniciativa d'Esquerres destacó que la reforma "incentiva los despidos, con la flexibilización de las causas de los despidos en general". Además, dijo que éstos "se subvencionan, en un gesto insólito, recurriendo al Fondo de Garantía Salarial". De esta manera, apuntó el partido, "el Fondo pasa de tener un carácter garantista para los trabajadores (en caso de insolvencia de las empresas o concurso de acreedores) a ser un Fondo garantista de los despidos".

Por lo que se refiere al mercado laboral de Baleares, Iniciativa d'Esquerres piensa que la reducción del coste del despido "puede tener un efecto sustitución de plantillas estables por plantillas con contratos de fomento", lo que profundizaría "todavía más en la precariedad y temporalidad que caracterizan el mercado laboral de las islas".

Asimismo, remarcó que "no hay medidas significativas con respecto a la contratación estable, y se mantienen los contratos eventuales por circunstancias de la producción, de los cuales se abusa muchísimo en Baleares, para gestionar la estacionalidad laboral desde la lógica de la precariedad".

Además, "ni se menciona la mejora de la protección de los contratos fijos discontinuos en Baleares, que supondría una mejora directa de la ocupación", subrayó el partido, el cual agregó que "la propuesta provocará más precariedad y dualidad en el mercado laboral de las islas, puesto que deja las más de 42.000 empresas con menos de veinte personas casi sin posibilidades de negociación colectiva, lo cual irá en menoscabo de los trabajadores".

Finalmente, Iniciativa d'Esquerres sostuvo que "en vez de impulsar las políticas activas y los servicios públicos de ocupación como el SOIB, el decreto legaliza las agencias privadas de intermediación laboral con ánimo de lucro".

Por todo ello, esta formación política señaló que la reforma laboral hace recaer "sobre la población asalariada la responsabilidad de una crisis económica que han provocado la especulación financiera y el dejar de hacer de los gobiernos". Unas medidas que, "junto con los recortes y los retrocesos en los derechos sociales, se merecen una respuesta en la calle", como la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo mes de septiembre, y que contará con el apoyo activo de Iniciativa d'Esquerres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento