Abre en Cáceres una nueva galería de arte contemporáneo con una instalación de Joan Fontcuberta

La 'Casa sin fin' está situada en la calle Pizarro, próxima al Centro de Artes Visuales Helga de Alvear

Una nueva galería de arte contemporáneo abrirá sus puertas el próximo sábado en Cáceres, y hasta el 19 de septiembre presentará la instalación 'Blow up Blow up' de Joan Fontcuberta que se complementa con el volumen del mismo título que ha publicado la editorial Periférica, y que incluye 32 imágenes en color y diversos textos de Fontcuberta y el crítico, y especialista en su obra, Iván de la Nuez.

La 'Casa sin fin' está situada en el número 15 de la calle Pizarro de la capital cacereña, muy cerca del recientemente inaugurado Centro de Artes Visuales Helga de Alvear y tiene ya previsto exponer muestras individuales de Javier Codesal, Pedro G. Romero y Antoni Muntadas, entre otros artistas consagrados de España y América Latina.

Según informa la galería en nota de prensa, la apertura de este nuevo centro cultural en la capital cacereña llega "en medio de una gran crisis", pero con "un programa teórico que pretende rebelarse contra el adormecimiento, y no sólo económico, que está produciendo en algunos ámbitos esa misma crisis".

En su programa de actividades habrá no sólo exposiciones, sino también ediciones y coediciones, seminarios, debates y ciclos de proyecciones que se irán anunciando puntualmente.

Cabe recordar que el nombre de la galería 'Casa sin fin' está ligado a la idea del arquitecto y artista Friedrick Kiesler (1890-1965) plasmada en su Endless House, añade la nota. Como el mismo Kiesler manifestara en un artículo recogido por la revista Art in America poco después de su muerte, "la casa [sin fin] no es una máquina de habitar. Es un organismo vivo con un sistema nervioso muy sensible".

El director y el gerente

Cabe destacar que el director artístico de esta galería es Julián Rodríguez (Ceclavín, Cáceres, 1968) que es también director literario de la editorial Periférica (Premio a la Mejor Labor editorial del Ministerio de Cultura en 2008), y fue editor y director de la revista Sub rosa.

Como narrador, ha publicado toda su obra en el Grupo Random House Mondadori, recibiendo el Premio Ojo Crítico de Narrativa de RNE por su novela Ninguna necesidad (2006), elegida también como uno de los mejores libros del año por los críticos de El País y el Premio Nuevo Talento FNAC por Unas vacaciones baratas en la miseria de los demás (2004), ensayo autobiográfico conectado con el arte contemporáneo que inició su ciclo "Piezas de resistencia". En 2009 comisarió para la Virreina, junto a Iván de la Nuez, "Dentro y fuera de nosotros", retrospectiva del artista Javier Codesal.

El gerente de 'Casa sin fin' es Juan Luis López Espada (Cáceres, 1973) que es licenciado en Filología Hispánica, y cursó estudios, además, de Filología Inglesa. Formado también como diseñador multimedia, es gerente de Inmedia Consultores, que se dedica a proyectos culturales, de imagen y empresariales con proyección internacional, y asesor de diversas empresas y fundaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento