El Gobierno canario destina 8 millones para libros de texto y permite la gratuidad hasta cuarto de ESO

El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó hoy un gasto por importe de 8 millones de euros a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes para la suscripción de un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, dirigido a la financiación de libros y material didáctico e informático en los niveles obligatorios de enseñanza para el curso académico 2010/2011.

Ello permitirá extender la gratuidad de los libros de texto hasta cuarto de la ESO, subrayó en rueda de prensa en la capital grancanaria el portavoz del Ejecutivo regional, Martín Marrero.

La Comunidad Autónoma de Canarias destinará a este convenio 5 millones de euros, según consta en la aplicación presupuestaria denominada 'Uso gratuito de los libros de texto'. El Ministerio de Educación aportará el resto del dinero hasta completar la aportación.

Dicho convenio, que es continuación del firmado el año pasado, permitirá extender la gratuidad de este servicio hasta el 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), quedando cubierta toda la enseñanza básica obligatoria.

La administración destaca que el material utilizado por los cursos 1º y 2º de Primaria se renueva todos los años dadas sus características, mientras que para el resto de los niveles se mantiene durante cuatro años por ley.

Renovación de material

No obstante, la Consejería de Educación envía dinero a los centros para que puedan afrontar los gastos de renovación del material deteriorado que se produce cada curso escolar.

El curso próximo el departamento educativo canario prestará especial atención a los centros dependientes de los Colectivos de Escuelas Rurales, así como a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, a los que se les renovará el material de trabajo todos los años.

El sistema a utilizar para la adquisición de libros por parte de las familias será el de la tarjeta electrónica, que se puso en marcha por primera vez el curso pasado, y por el que se han interesado ya otras Consejerías de Educación diferentes Comunidades Autónomas.

Supervivencia de pequeñas librerías

Por su parte, las Asociaciones de Empresarios del Comercio del Libro de ambas provincias canarias han valorado "muy positivamente" el sistema implantado y han pedido su continuidad, según Marrero.

Según los empresarios dicho sistema "ha ayudado a la supervivencia de las pequeñas y medianas librerías y al mantenimiento de los puestos de trabajos de sus empleados en una época de crisis económica". Además el asociacionismo del colectivo se ha visto también "muy beneficiado", agregó.

Otros aspectos que han destacado las Asociaciones de Empresarios del Comercio del Libro fueron "la transparencia de la gestión y la posibilidad que se les brinda a los padres de poder adquirir libros de texto y material escolar en cualquier comercio asociado", concluyó Marrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento