Font de Mora pide al Ministerio reformar legislación básica para exigir conocimiento de inglés en oposiciones docentes

El conseller de Educación de la Generalitat valenciana, Alejandro Font de Mora, solicitó hoy al Ministerio de Educación que se reforme la legislación básica que actualmente no permite que las comunidades autónomas exijan un conocimiento de lengua extranjera, como el inglés, a la hora de seleccionar su profesorado a través de las oposiciones.

El representante del Ejecutivo autonómico —que realizó estas manifestaciones en el acto de inauguración del nuevo edificio del Centro de Lenguas y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de al Universidad Politécnica (UPV)— solicitó a la Administración central que "reconsidere" la normativa "y permita que haya una exigencia de conocimiento de inglés desde el principio, desde la incorporación del profesorado al sistema público".

De lo contrario, apostilló, "va a ser muy difícil y muy largo conseguir un sistema plurilingüe donde el castellano, el valenciano y el inglés estén integrados".

Font de Mora afirmó que en estos momentos se ha iniciado "un camino evidente entre lo que es explicar el inglés o explicar en inglés" y agregó que "para dominar el inglés como lengua de cultura, inevitablemente, hay que ir a impartir alguna disciplina en ese idioma". Es decir, "utilizar el inglés como lengua vehicular en las clases", insistió.

El conseller subrayó que precisamente eso es lo que está intentando su departamento en el sistema preuniversitario con iniciativas como los centros plurilingües donde el 80% de al enseñanza se imparte en lengua inglesa; el Plan de Extensión del Trlingüismo o el incremento de contratación de profesores de inglés, que este año supera los 200. "Aun así faltan cosas por hacer y continuaremos trabajando", garantizó.

Asimismo, el titular de Educación opinó que esta es la línea a seguir y recalcó que la universidad "está marcando el camino".

En este punto, recordó que la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) pide un nivel B1 a los alumnos que ingresan en la institución, algo que demuestra una "sensibilidad especial y que deberían imitar el resto de universidades españolas", dijo.

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