Comunidad, patronal y sindicatos firman Pacto por Promoción del Empleo que contempla más de 120 medidas hasta 2014

Comenzará a ejecutarse el 1 de enero del próximo año, con una partida de 91 millones

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, firmó hoy con los agentes económicos y sociales el Paco por la Promoción del Empleo, que se configura como una "hoja de ruta" para desarrollar más de 120 medidas en el periodo 2011-2014, con una inversión prevista de casi 370 millones de euros, destinadas a fomentar la contratación laboral.

Así lo pusieron de manifiesto los firmantes de este Pacto, en un acto celebrado en el Palacio de San Esteban y que contó con la presencia de los representantes de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem), el presidente Miguel del Toro; y los secretarios generales de UGT y CCOO, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, respectivamente.

Este acuerdo supone, entonces, una "nueva apuesta por el diálogo y la concentración social como elemento clave en el desarrollo de la Región", marcando, de este modo, un nuevo horizonte, el 2014, en los criterios que han de mantenerse en materia de empleo con el objetivo común de ofrecer una respuesta "eficaz" a aquellas personas que han perdido su puesto de trabajo o que buscan nuevas oportunidades laborales.

Para ello, explicó el jefe del Ejecutivo murciano, el pacto establece una inversión de casi 370 millones de euros, estructurada en dos grandes bloques: la mejora de la empleabilidad y las medidas por la calidad en el empleo.

En este punto, el presidente de la patronal precisó que para el próximo año (1 de enero de 2011), en el que arranca este acuerdo, se contempla que se destine un montante total de 91 millones.

El documento, que ha sido fruto de un trabajo "duro", según Valcárcel, incluye medidas para facilitar la inserción laboral de las personas que presenten mayores dificultades, prestando especial atención a los jóvenes, mujeres, inmigrantes, mayores de 55 años, parados de larga duración y personas con discapacidad.

También establece los recursos necesarios para detectar las oportunidades de empleo en el mercado regional y pone en funcionamiento los mecanismos para garantizar, a través del impulso de la formación, una respuesta adecuada a las demandas de cualificación que exigen los trabajos de mayores niveles tecnológicos.

Aunque se recogen las líneas de actuación, Valcárcel comentó que desde este momento y hasta que arranque el plan, el 1 de enero de 2011, "se pondrán nombre y apellidos, un presupuesto y calendario concreto" a cada una de las medidas, que ya están definidas.

Lo que ahora se ha hecho, dijo, es "trazar un camino que nos llevará a una meta: los ciudadanos de la Región"; en definitiva, "son los mimbres con los que ahora tendremos que construir un cesto". "No es un concepto abstracto", destacó Valcárcel, quien opinó que "es momento para celebrar el que se alcance este acuerdo".

Y es que, aclaró, "no hay margen para la flexibilidad y es tanta la magnitud del problema que se genera en la Región con las cifras del paro que no hay margen para el cumplimiento del cien por cien de lo acordado".

"imagen de paz social"

Por su parte, Del Toro, que argumentó que este pacto se firma justo en un momento de "tormenta" en el conjunto nacional por la reforma laboral, declaró que por contra, en Murcia el clima existente es de un acuerdo que conllevará la "promoción del empleo de calidad".

"Con este acuerdo se pretende proyectar una imagen de paz social y confianza", consideró el presidente de la patronal, quien reconoció que el periodo de crisis "se hará más largo de lo esperado y los condicionantes económicos y financieros podrían endurecerse en 2011 y 2012".

Ante este panorama, dejó clara la necesidad de "adecuarnos a las nuevas circunstancias, puesto que el pacto no representa un compartimento estanco, sino que es un denominador común de los próximos planes".

Al respecto, desde CCOO su secretario general comentó que aunque el pacto "no genera empleo por sí mismo", recordó la propuesta de las tres organizaciones firmantes al Ejecutivo regional consistente en una batería de medidas que "contribuyan a reactivar la economía y la generación del empleo en Murcia, existiendo el compromiso", tal y como se recoge en el Preámbulo del Pacto, que "en breve plazo seamos capaces de dialogar sobre la puesta en marcha de las mismas".

Bueno, que reconoció que "vincular estabilidad y rentabilidad para las empresas sigue siendo una idea que hoy está vigente", puso de manifiesto que en el Pacto se recogen aquellas medidas dirigidas a la competitividad e inversiones en formación y tecnología.

"Esa dualidad de estabilidad y rentabilidad ha explicado, en buena parte, que la destrucción de empleo haya tenido un ritmo rápido en la Región", manifestó.

En este punto, el secretario general de UGT habló de un mercado de trabajo "debilitado" precisamente por la crisis y en el que "se ha duplicado el número de parados desde enero de 2008", por lo que resaltó la necesidad de este Pacto que, a su juicio, abarca todos los aspectos relacionados con el empleo intentando atajar ese "drama" humano con los 170.000 desempleados con los que cuenta la Región.

Junto con el secretario de UGT, ambos hicieron referencia a que el acuerdo recoge la puesta en marcha de la Renta Básica de Inserción para las personas que se encuentran en riesgo de exclusión, y que irá acompañada de itinerarios de inserción.MEDIDAS

Entre las medidas para favorecer la empleabilidad se encuentran aquellas específicas para fomentar el empleo estable, como las dirigidas a jóvenes titulados, tanto universitarios como de Formación Profesional, con incentivos a las pequeñas y medianas empresas de sectores estratégicos que apuesten por contratarles de manera indefinida.

El Pacto refuerza la labor del Servicio de Empleo y Formación (SEF) como coordinador de los servicios de orientación laboral, intermediación y formación, y establece protocolos para reubicar y recualificar a los desempleados que procedan de sectores con tendencia a la destrucción estructural de empleo.

También se favorecerán líneas de financiación para aumentar la liquidez de los trabajadores autónomos, así como la concesión de subvenciones que favorezcan el desarrollo de actividades económicas por cuenta propia, que supongan la obligación de alta en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos de la Seguridad Social.

En el marco de la Formación Profesional se establece la concesión de becas-salario para compensar la ausencia de ingresos como consecuencia de la dedicación al estudio de la persona solicitante menor de 26 años.

Tendrán la consideración de personas beneficiarias de la beca-salario las personas desempleadas que realicen algún curso de formación para el empleo, que les habilite para la obtención de un certificado de profesionalidad de niveles 1 o 2 y que cumplan los requisitos que normativamente se establezcan.

En el apartado de calidad en el empleo se incluyen medidas para promover la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida laboral y familiar, tanto para empresas como para trabajadores. Unas medidas que, por primera vez, incorporan a los fijos-discontinuos como beneficiarios de estas ayudas.

Respecto a los jóvenes, el documento establece líneas para favorecer la incorporación a itinerarios formativos a desempleados que abandonaron pronto sus estudios y que tienen escasas probabilidades de encontrar empleo.

Todas estas medidas se unen a otras dirigidas a impulsar la estabilidad en el empleo, tanto en el ámbito de la empresa privada como en el ámbito de la contratación administrativa, donde se seguirá avanzando en la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Además, se han previsto medidas para luchar contra la economía sumergida y se recogen otras dirigidas a fomentar la responsabilidad social corporativa y la seguridad y la salud en el trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento