Ayuntamiento traslada por escrito a Junta la autorización para que empiece la renovación de Carretera de Cádiz

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, envió el pasado 7 de junio una carta a la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, en la que trasladaba la autorización del Ayuntamiento para que la Junta comenzara los trabajos de renovación del eje de Carretera de Cádiz, al tiempo que añadía "unas pequeñas observaciones a tener en cuenta durante el desarrollo de las obras".

En la misiva, De la Torre, que agradecía a la Junta el "esfuerzo" realizado para acometer la redacción del proyecto, además del que en paralelo venían haciendo en conjunto los servicios técnicos municipales y los de Ferrocarriles Andaluces, mostraba también su conformidad con la opción planteada por la propia Consejería de que ésta financie el cien por cien de la reurbanización de Carretera de Cádiz, mientras que el Ayuntamiento asumiría el bulevar sobre el soterramiento del ferrocarril.

Por tanto, declaró el alcalde, "la Junta puede empezar ya, según la voluntad que expresó cuando presentó el proyecto" —el pasado 20 de mayo—, añadiendo, en este sentido, que "espero que haya una respuesta positiva y sobre todo que sea de hechos".

En cuanto a la propuesta de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, de vincular el proyecto de renovación de Carretera de Cádiz a la firma de un convenio con el Consistorio, De la Torre señaló que "no quiero hacer juicios de intenciones", pero hizo un llamamiento a la "coherencia", de manera que esta Administración "sea cumplidora de los anuncios y no se muestre en principio una voluntad de hacer una obra y luego no la haga".

"No se puede confundir ni engañar a la gente", subrayó, por lo que "he de creer que se va a actuar ya", puesto que "sería una sorpresa muy negativa que no se tradujeran en hechos los anuncios que se hicieron cuando presentaron el proyecto", que, a su juicio, "entiendo que está consensuado con los vecinos".

Respecto a las observaciones planteadas por el Ayuntamiento, el primer edil malagueño dijo que persiguen que "el desarrollo de las obras pueda llevarse a cabo, no tienen mayor alcance". Se trata de aspectos "fácilmente modificables durante la ejecución de los trabajos, sin que tengan que incidir en los procesos de licitación ni de adjudicación".BULEVAR

En lo que se refiere al proyecto del soterramiento de las vías del tren, el alcalde de Málaga manifestó que se acometerá "en cuanto el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) deje de obstruir y colabore de verdad".

"Nuestra voluntad es que de una vez queden convencidos de que no tienen ninguna razón en pedirnos dinero en un tema en el que ya hemos pagado sobradamente", expuso De la Torre.

Precisamente, ADIF defiende que el Ayuntamiento tiene que compensarle económicamente con unos ocho millones de euros por la puesta a disposición municipal de los terrenos liberados por el soterramiento del tren, lo que rechaza el Consistorio, que alude a la aportación de suelo que hizo para soterrar las vías y que permitió la ampliación de las mismas y la construcción de los muros.

De la Torre argumenta, además, que ya se compensó a Renfe con los metros cuadrados derivados del plan especial que permitió la remodelación de la estación, así como que aportó 40 millones de euros para soterrar las vías.

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