Truan destaca la amplia experiencia del Hospital Sierrallana en la aplicación del benchmarking

Inauguró el curso de la UIMP que se celebra en Valdecilla sobre Benchmarking incorporado a la gestión hospitalaria

El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luis María Truan, destacó hoy la amplia experiencia del Hospital Sierrallana en la aplicación del benchmarking, una técnica "clave" para la gestión de las organizaciones hacia la excelencia, que en el ámbito sanitario permite analizar, desde una perspectiva objetiva basada en la evidencia, tanto el funcionamiento como el desarrollo y los resultados de los servicios y procesos.

Truan inauguró el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que se celebra en Valdecilla sobre 'Benchmarking incorporado a la gestión hospitalaria: experiencias en el Sistema Nacional de Salud'.

El consejero destacó, en dicho acto, la importancia del 'benchmarking' en el ámbito sanitario, como sistema de gestión que permite mejorar aprendiendo de otros, y explicó que permite un intercambio de información, aprendizaje y adaptación de las mejores prácticas para lograr los mejores resultados en una organización.

En este sentido, resaltó la amplia experiencia del Hospital Sierrallana en este terreno, y recordó que en el año 2008, el proyecto 'Aplicación del benchmarking en el Hospital Sierrallana como herramienta de mejora de la calidad asistencial' fue galardonado con el premio a la innovación de la mejora global de la calidad asistencial concedido por la Consejería de Sanidad.

En el acto de inauguración también estuvieron presentes la vicerrectora de Ordenación Académica de la UIMP, María Cruz Díaz; el director gerente del Hospital Sierrallana, Segundo Prieto, y la directora del curso y responsable del Servicio de Medicina Preventiva, Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital Sierrallana, María Concepción Fariñas.RED 7

El consejero de Sanidad también se refirió en su intervención a la red de 'benchmarking' hospitalario integrada por 7 centros, entre los que se incluye el Hospital Sierrallana. Truan explicó que esta red, creada en el año 2006, pretende contribuir a la innovación en la gestión de la calidad de los hospitales, empleando el 'benchmarking' como herramienta para la mejora continua.

Esta 'Red 7' está integrada por el Hospital General San Jorge (Huesca), el Hospital Valle del Nalón (Langreo), el Hospital Sierrallana (Torrelavega), el Hospital El Bierzo (Ponferrada), el Hospital Son Llatzer (Palma de Mallorca), la Fundación Hospital Universitario Alcorcón (Alcorcón) y el Hospital General Universitario J.M. Morales Meseguer (Murcia). Se trata de hospitales de un nivel similar entre los que regularmente se lleva a cabo una comparación sobre diversas funciones y procesos, y lograr una mejor calidad en la prestación de los servicios.

Tanto Segundo Prieto como Mª Concepción Fariñas han reiterado la utilidad del 'benchmarking' como herramienta metodológica que permite comparar procesos dentro del marco de la gestión de la calidad. También han resaltado el importante papel que juega el Hospital Sierrallana en este ámbito.

Por su parte, María Cruz Díaz realizó un repaso histórico de la vinculación académica de la UIMP y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Programa científico

El objetivo del curso sobre 'Benchmarking incorporado a la gestión hospitalaria: experiencias en el Sistema Nacional de Salud' se centra en difundir la utilidad de esta herramienta de gestión en el ámbito sanitario y presentar los resultados obtenidos a través de una iniciativa pionera a nivel nacional con la participación de 7 centros hospitalarios.

Entre los temas que se tratarán se incluyen cuestiones relacionadas con la práctica y beneficios del 'benchmarking' en la gestión hospitalaria, la integración del 'benchmarcking' en los modelos de gestión de la calidad y las experiencias en 'benchmarking' en el sector sanitario a través de la 'Red 7'.

También se darán a conocer diversas actuaciones realizadas en los centros hospitalarios que integran la 'Red 7' sobre la relación del 'benchmarking' con los indicadores asistenciales de procesos hospitalarios y el 'benchmarking' cuantitativo. Además, se hablará de la aplicación del 'benchmarking' al proceso de atención del paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), al proceso de fractura de cadera, al proceso de urgencias y al proceso de cáncer de mama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento