El Museo San Gregorio de Valladolid inaugura el 5 la muestra 'Lo sagrado hecho real', con 26 piezas del siglo XVII

La exposición 'Lo sagrado hecho real', que cuenta con 26 pinturas y esculturas del siglo XVII español, será inaugurada el próximo 5 de julio en el Palacio de Villena del Museo Nacional Colegio de San Gregorio, en Valladolid, en un acto en el que está previsto que venga alguien de la Casa Real, tal y como confirmaron fuentes del centro museístico.

Concretamente, durante la mañana de hoy los técnicos y restauradores del Museo se encargaron desembalar para analizar y testar en qué estado llegan las obras de la exposición para realizar un informe "muy documentado" sobre las mismas.

De hecho, los restauradores siempre participan en el desembalaje para comprobar el estado de las obras, actuación que también llevarán a cabo cuando salgan del museo vallisoletano tras clausurar el 30 de septiembre la exposición, que también ha estado en Londres y Washington.

Tras el desembalaje de las obras sólo falta por montar la iluminación puesto que los focos no llegarán hasta el día 22 de este mes para, así, poder inaugurar la muestra el día 5 de julio.

Así, la exposición contará con un total de 26 obras, "pocas piezas pero con una presencia" que ocupa toda la primera planta del Museo, entre las que están el 'Cristo Yacente' o la 'Magdalena', de la propia Institución museística, además de otras obras propiedad de centros como el Museo del Prado, la National Gallery de Londres o de iglesias y monasterios.

Escenografía "muy teatral"

Por su parte, el comisario de la muestra, Xavier Brey, incidió en que la exposición contará con una "escenografía muy teatral e impactante" que permitirá a los asistentes sentir que entran "en la sala de un muerto".

De hecho, al respecto, Brey recordó en la capital londinense una mujer se desmayó porque al ver las obras "revivió la muerte de su marido" por el realismo que ofrecen las obras.

Asimismo, el comisario aseguró que el argumento sobre el que gira la exposición es la relación entre pintura y escultura en el siglo XVII con el objetivo de "intentar comunicar la fe a los demás". Así, indicó que estas piezas son un ejemplo del "marketing" de la Iglesia y sus artistas para llegar a sus fieles.

Respecto al museo vallisoletano, Brey aseveró que "ha sido un placer" trabajar en las salas del Palacio de Villena ya que "es la misma exposición pero ésta tiene su propia personalidad", en referencia al montaje que se prepara en Valladolid.

Así, las salas reunirán una "mezcla de taller del pintor" en el que se ve el arte "como tal" y del "poder espiritual" que ofrecen las obras.

Sobre la temática de la exposición, imaginería religiosa, Brey defendió que en Londres "era nuevo, algo por descubrir" ya que este tipo de arte los españoles "lo viven cada año" en Semana Santa y "ven las obras en su contexto". "La gente se acostumbra y no lo ve como arte", continuó.

Además, normalmente es la Iglesia la que organiza este tipo de exposiciones "con un contexto religioso y de catequismo" mientras que la muestra que se inaugurará en breve permite ver "el trabajo del escultor y del policromador". "Sacarlo de su contexto religioso da la oportunidad de ver otras cosas", continuó.

Por otra parte, el comisario recordó que en Londres unas 100.000 personas pudieron disfrutar de 28 obras, a pesar de que se esperaba unas 25.000. Asimismo, en el caso del montaje de Washington fueron unos 85.000 visitantes los que disfrutaron de 21 piezas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento