Murcia pide "recuperar la normalidad" en el funcionamiento de las reglas de explotación del Tajo-Segura

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que "es necesario recuperar la normalidad" en el funcionamiento de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura tras superar el período de sequía, por lo que pidió al Gobierno de España el cierre de los pozos de sequía y de las desaladoras porque "hay agua más que suficiente para trasvasar".

El responsable de Agua del Gobierno regional realizó estas declaraciones tras ser preguntado por la celebración del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se conmemora hoy, durante la firma de un convenio de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Segura para actuaciones ambientales.

Cerdá aseguró que "no tiene ningún sentido" utilizar en estos momentos el agua de pozos de sequía y desaladoras porque "no hay necesidad". Añadió que "si tenemos el agua más cara es porque hay un capricho político de que tenemos que abastecernos del agua de las desaladoras", y remarcó que con el agua del trasvase "se abarataría el precio".

En este sentido, consideró que es necesario un Pacto Nacional del Agua para "corregir el déficit hídrico" de zonas de sequía como la Región de Murcia. Remarcó que la sobreexplotación de acuíferos "es el mayor problema ambiental que tiene actualmente la Región", por lo que apuntó que "es imprescindible actuaciones que corrijan esta situación".

"En Murcia el agua se paga, se mide y se rentabiliza", aseveró el consejero, quien recordó que "Murcia tiene los deberes hechos" en la gestión y ahorro del agua a través de la modernización de regadíos y la depuración de aguas, lo que "nos ha llevado a recuperar más recursos para la agricultura y tener el río más limpio de España a pesar de su escaso caudal".

El consejero de Agricultura y Agua añadió que "lo primero que hay que hacer para sanear un río es invertir en depuración", y señaló, en referencia a la marcha por un Tajo Limpio que se celebrará el próximo sábado en Castilla-La Mancha, que "no se trata de diluir la suciedad con más agua, sino de depurar". "Si hicieran lo mismo que ha hecho la Región de Murcia, les sobraría agua", apuntó Cerdá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento