UPyD pide la retirada del Estatuto porque las declaraciones de Vara sobre la autonomía encajan "mal" con su tramitación

UPyD Extremadura propuso hoy que se retire la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía porque las recientes declaraciones del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sobre la necesidad de reformar el actual estado autonómico, encajan "mal" con su tramitación en el Congreso de los Diputados porque significa "en la práctica ahondar en los problemas que está denunciando".

Según indicó el partido en nota de prensa, este hecho se trata de "una muestra más" del "doble lenguaje de algunos políticos extremeños, que dicen una cosa y hacen la contraria".

La propuesta de reforma del estatuto extremeño ha sido acogida, según el coordinador de UPyD, Pedro López, "con entusiasmo" por los partidos nacionalistas porque significa "seguir alterando el modelo constitucional de 1978 sin respetar los procedimientos establecidos para ello".

"Se trata de avanzar hacia un modelo confederal que pone en peligro la igualdad y la libertad de todos los españoles. Y, como la crisis económica ha dejado en evidencia, se trata de un modelo ineficiente e inviable", añadió.

Al respecto, UPyD cree que deberían fijarse "con claridad" las competencias exclusivas del Estado central y las de las comunidades autónomas.

"Antes de que esto ocurra, el nuevo Estatuto recoge una amplísima relación de materias sobre las que la Comunidad Autónoma de Extremadura tendría competencias exclusivas en su territorio, incluyendo en esta relación desde la artesanía hasta el servicio meteorológico", aseguró López, quien añadió que la aprobación de la reforma del Estatuto no haría "sino incrementar las redundancias y duplicidades de órganos" e incrementar el gasto público, "cuando lo que debe procurarse es precisamente su reducción".

Así Pedro López dijo que en las actuales circunstancias se necesitan "políticos coherentes" y que "gobiernen con sentido de Estado" por lo que cree que la iniciativa para retirar la propuesta de reforma de su tramitación parlamentaria debería partir del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento