Olmedo Clásico presenta una V edición "de miscelánea y para todos" pero sin la Compañía Nacional debido a sus huelgas

El teatro Zorrilla de la capital vallisoletana acogió hoy la presentación de la V edición del festival Olmedo Clásico, que se celebrará entre el 16 y el 25 de julio y que en esta ocasión contará con una programación "de miscelánea y para todos", que no girará en torno a un eje temático como en anteriores ediciones, y sin la presencia esta vez de la Compañía Nacional de Teatro Clásico debido a las huelgas que está llevando a cabo el personal técnico de la misma por las diferencias con su director.

Así lo explicó el director del certamen, Fernando Urdiales, quien advirtió de la Compañía Nacional no participará debido a esta situación "que pone en peligro al teatro público en España" en ninguno de los festivales clásicos programados para esta temporada, y avisó de que "la bomba estallará en Almagro".

La Compañía Nacional traería este año a la localidad vallisoletana de Olmedo el montaje de 'El alcalde de Zalamea', una obra "con un tirón popular inmenso" según Urdiales, y además la Joven Compañía Nacional pretendía poner sobre el escenario 'La moza del cántaro', pero finalmente no será posible porque no pueden garantizar que estén a punto sus producciones.

Este hecho ha supuesto que la organización de Olmedo Clásico haya tenido que "hacer filigranas" para buscar alternativas que sin disminuir la calidad mantuvieran el atractivo" del certamen, que contará con once interpretaciones a lo largo de sus ocho días de duración.

De esta manera, y centrándose ya en la programación, Urdiales señaló que "la crisis tiene dientes y no perdona", por lo que el presupuesto de este año es menor al de la última edición (baja de los 250.000 euros de 2009 a los 220.000 actuales), pero recalcó que se ha tratado de hacer un festival "para todos, ya que no se concentra en espectáculos de difícil comprensión o excesivamente clásico-comerciales, sino una mezcla de todos".PROGRAMACIÓN

Así pues, la inauguración correrá a cargo de las compañías Nao d'Amores y Teatro da Cornucopia con la obra 'Danza de la muerte', a la que seguirá el sábado 17 la interpretación de 'El mercader de Venecia' de Shakespeare con el grupo Darek Teatro y el domingo 18 la compañía Atalaya TNT interpretará 'Ricardo III', también del autor británico.

Ya el lunes 19 Morboria Teatro llevará al festival 'El avaro' de Moliére y el 20 de julio la compañía Teatro Dran interpretará 'Himenea', de Bartolomé de Torres Naharro.

El ecuador del certamen lo protagonizarán dos propuestas universitarias que, tal y como explicó Fernando Urdiales llegan "gracias a la aportación de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones (SEC)"; la primera de ellas, el miércoles 21, será la interpretación de 'Las huellas de la Barraca. Mujeres coloniales' a cargo de la compañía La Calderona, de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, y la segunda la trae el jueves 22 la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León con 'Las huellas de la Barraca. Retablo de los comediantes'.

El viernes 23 de julio el Teatro de Malta se sube a los escenarios de Olmedo para interpretar 'La celosa de sí misma', de Tirso de Molina y el sábado 24 Ur Teatro llega con "uno de los platos fuertes", 'El sueño de una noche de verano' de Shakesperare.

El domingo 25 de julio Olmedo Clásico se clausura con 'Fueteovejuna', de Lope de Vega, a cargo de la compañía Mefisto Teatro, pero antes, a las 18.00 horas, el grupo Companya Princicep Totilau interpreta una versión familiar de actores y títeres de 'La tempestad' de Shakespeare, y después la jornada estará amenizada por un espectáculo itinerante titulado 'Las huellas de la Barraca. Romería a Santiago' realizado por Masca Teatro Aula, de la Universidad Autónoma de México y que recorrerá desde las 20.30 horas la Plaza Mayor, la calle Gamazo, los patios de San Pedro y la plaza de Santa María.

Actividades paralelas

Pero además de las obras de teatro, Olmedo Clásico contará, como en anteriores ediciones, con una serie de actividades paralelas entre las que destacan conferencias y mesas redondas entre los días 19 y 21 de julio que girarán en torno a diversos temas los cuales, según el catedrático de Literatura de la Universidad de Valladolid Germán Vega, demuestran que "hay muchos aspectos de la vida de hoy en los que está implicado el teatro".

También tendrá lugar en esos días el V Cursos de Análisis e Interpretación para actores, patrocinado por la Junta de Castilla y León y que propone clases de interpretación y de verso, de voz y de otras materias complementarias a partir de la obra 'Los locos de Valencia' de Lope de Vega.

Germán Vega incidió en que la continuidad de estas actividades es también una muestra de que "el festival está creciendo" a pesar de las circunstancias económicas, y destacó como novedad el apoyo de la organización TC/12, "un proyecto de 136 especialistas de 50 centros procedentes de diez países que se encuentran realizando un trabajo sobre la recuperación y estudio del teatro clásico español".

Por último, el alcalde de la Villa del Caballero, Alfonso Centeno, quiso también remarcar el apoyo de las insituciones "que han permitido continuar con este proyecto" aunque se trate de "un viaje difícil" y apuntó que "una vez más se puede disfrutar del teatro y de la gastronomía y los establecimientos hoteleros de Olmedo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento