UM considera "muy insuficiente y parcial" la reforma laboral ya que "no ataca" todos los problemas económicos actuales

El presidente de Unió Mallorquina (UM), Josep Melià, consideró hoy "muy insuficiente y parcial" el Real Decreto-Ley de reforma del mercado laboral, que entrará en vigor mañana tras su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ya que "no ataca" todos los problemas que en la actualidad padecen los ciudadanos y la economía y que "provocan que no seamos competitivos".

En declaraciones a los medios, Melià abogó por una reducción de la desocupación y, en este sentido, manifestó que las medidas presentadas "no van en la dirección de generar más trabajo, lo que perjudica los parados". Es por ello que UM apuesta por medidas que deberán ser "más contundentes" a fin de fomentar la confianza entre los empresarios y emprendedores, estimular más la economía y por lo tanto la creación de más puestos de trabajo.

Tal y como puso de manifiesto Melià en esta línea, entre las iniciativas "debería haberse aplicado" una reducción sobre las cotizaciones a la Seguridad Social tanto para empresas para favorecer la contratación como las cuotas de los trabajadores con el objetivo de fomentar el consumo.

"Hubiéramos querido medidas para promocionar la contratación parcial, a fin de favorecer la conciliación laboral y familiar, además de dar salida mediante este contrato a las posibles puntas productivas". Además, lamentó que "no se hace ninguna referencia a la necesidad de la adaptación de los horarios a los europeos, cosa que creemos que debería haberse tenido en cuenta con esta reforma".

Al mismo tiempo, Melià criticó que la reforma laboral "se haya vendido sólo como una situación de despido y se haya descartado un debate más profundo sobre cómo llegar a situaciones de reducciones de jornadas o reducciones de sueldo y que el trabajador debe poder recuperar una vez salvada la situación de crisis en la empresa", agregó.

En lo que se refiere a las indemnizaciones, el máximo dirigente 'uemita' consideró necesario diferenciar entre las medidas que deberían aplicarse en las pequeñas y medianas empresas (pymes) y en las grandes (con más de 250 trabajadores) apoyadas por grandes multinacionales con beneficios comunes.

Finalmente, expresó su preocupación por la especificidad de Baleares por las dos temporadas laborales "completamente diferenciadas" a lo largo del año. Al respecto, manifestó que las islas necesitan un tratamiento "diferenciado", ya que con estas medidas "salimos perjudicados respeto a la anterior normativa". En este contexto, UM se posiciona en defensa de la estructura ocupacional de Baleares, que es "una realidad completamente diferente del resto del Estado".

Entre las medidas contempladas en el decreto, introduce varias para facilitar los despidos económicos y generaliza los contratos indefinidos de despido más barato (33 días por año trabajado). En la exposición de motivos del decreto, el Gobierno especifica que deben tener "efectividad inmediata" las medidas contenidas en la norma referidas a grupos concretos de trabajadores o que contienen incentivos para la contratación o el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento