Refinería No presentará un estudio que "demuestra" que el proyecto es "inviable" y costaría "7.300 millones de euros"

La plataforma recalca que a la Junta "no le interesa decir la verdad" sobre el que "fue" su "proyecto estrella" hace seis años

El portavoz de la Plataforma Ciudadana Refinería No (PCRN), Leonardo Clemente, afirmó hoy que la asociación presentará "muy pronto" un estudio realizado por una universidad española que "demuestra la total inviabilidad" económica del proyecto de refinería de petróleo en Tierra de Barros, que "costaría 7.300 millones" de euros "como mínimo".

Clemente exigió que la Junta de Extremadura diga exactamente "cuánto dinero costaría esa refinería que nunca se va a poner", puesto que "se empezó hablando de 1.500, luego 2.000" y "luego 2.800 (millones)".

El portavoz de la PCRN preguntó este jueves en rueda de prensa en Mérida si la empresa pública Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) está en disposición en la actualidad de aportar "el 20 por ciento de 7.300 millones de euros", porque, según dijo, "eso no se lo cree nadie".

No obstante, añadió que "en el caso hipotético" de que Sofiex pudiera aportar ese dinero, "¿qué consecuencias irreparables tendría para Extremadura?", preguntó Leonardo Clemente. En concreto, agregó, para las pymes y los autónomos, que "dejarían de recibir de inversión pública", apuntó, "por dar un dinero que no" tiene la región "a un empresario privado que tuvo una iluminación" en la que "le acompañó un Gobierno regional".

Clemente precisó que "entre la primera y la segunda semana de julio" se hará público dicho estudio que realiza "un análisis socioeconómico" del proyecto de refinería de petróleo en Tierra de Barros, un trabajo que se lleva realizando "durante bastante tiempo" y en el que "se demuestra la total inviabilidad económica de este proyecto con datos que ni el gobierno" extremeño, "ni la empresa han compartido con la ciudadanía".

En concreto, se trata de un informe realizado por una universidad española y, aunque Clemente no dio más detalles al respecto, apuntó que no ha sido desarrollado por la Universidad de Extremadura (UEx) porque la plataforma "no" cree "en ella para este tipo" de estudios.

"total inviabilidad"

Igualmente, para explicar la "total inviabilidad" del proyecto, Leonardo Clemente preguntó si la Banca en España, Extremadura y a nivel global está "en disposición de financiar un proyecto irracional, insostenible, de dirección contraria al sistema energético por el que se apuesta en la actualidad".

Añadió que, "según" el consejero delegado de Refinería Balboa Juan Sillero, "Iberdrola se retira del proyecto en su cartera de inversiones", y en ese caso se preguntó "¿quién ocuparía su lugar y el 10 por ciento de la financiación?".

Leonardo Clemente también hizo referencia a la fusión entre Caja Madrid y Bancaja, lo que ha supuesto que "las líneas estratégicas" de Caja Madrid en inversiones en infraestructuras hayan "cambiado directamente", por lo que no se sabe si esta entidad "sigue manteniendo" el proyecto de refinería en su cartera de inversiones.

El portavoz de la plataforma cuestionó igualmente sobre "la situación real de Caja de Extremadura" en la actualidad y acerca de si "es prioritaria esa inversión, que no crea empleo y que no diversifica la riqueza", puesto que "hay otras necesidades".AGUA

Por otro lado, desde el punto de vista técnico-medioambiental, el portavoz de la PCRN se preguntó si tras la instalación de esta refinería "devolverían los promotores el agua residual al pantano de Alange como solicita Portugal en sus alegaciones, ante las afecciones al Guadiana y a la presa de Alqueva".

También en términos medioambientales, Clemente recordó "las barreras legales de protección de Espacios Naturales protegidos en Andalucía", como la defensa de costas, en el contexto geográfico de Doñana.

En el debate "no se habló nada" de refinería

Por otra parte, Leonardo Clemente criticó que en el Debate sobre la Orientación Política General de la Junta de Extremadura, celebrado la pasada semana, "no se habló nada" del que "fue hace 6 años" el "proyecto estrella" del Gobierno autonómico porque "no les interesa decir la verdad" a los ciudadanos de la región.

Clemente apuntó que la Junta "intenta ocultar verdades como templos" a los extremeños, en relación a la Refinería Balboa en Tierra de Barros, como que este proyecto "nunca se va a llevar a cabo".

Al respecto, Leonardo Clemente explicó que tras las remisión al Órgano Ambiental del expediente completo para la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) el pasado 30 de octubre de 2008, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) disponía "de tres meses" para su resolución. Sin embargo, "la realidad es que ha pasado un año y seis meses" y "no se ha resuelto absolutamente nada".

Además, recordó que la PCRN solicitó a nivel nacional y a nivel europeo una certificación sobre caducidad del procedimiento tanto al MARM como al Órgano Sustantivo, por lo que el movimiento asociativo consideró que hay un "incumplimiento de la legalidad vigente" en los procesos administrativos de proyectos de este tipo.

"falsedades lamentables de creación de empleo"

Leonardo Clemente criticó nuevamente las "falsedades lamentables de creación de empleo" de una refinería de petróleo de interior "en pleno siglo XXI".

Así, por ejemplo, señaló que la refinería en Holanda, "con cuatro veces más de procesamiento de crudo" que la que se pretende instalar en Tierra de Barros, supuso la creación de "500 puestos de trabajo directo", puesto que "está totalmente robotizada" y se pide "alta cualificación profesional", por lo que "¿quién narices trabajaría en Extremadura en una refinería?", sentenció.

Otro ejemplo es el de Cartagena, en la que se realizó una ampliación que costó "3.200 millones de euros y en la que "Repsol promete puestos de trabajo para habitantes" la ciudad pero, finalmente, "no hay nadie trabajando de Cartagena", es decir, que "han sido engañados por las promesas de multinacionales" que, a su juicio, "no quiere crear empleo", sino "mayor riqueza al menor coste posible".

Por tanto, afirmó que el proyecto de refinería de petróleo en Extremadura "está muerto" y añadió que "sería necesario" que los responsables "reconocieran que se han confundido", para poder empezar a "construir una Extremadura de más futuro", porque la región "se merece otro tipo de desarrollo".

Finalmente, a preguntas de los periodistas sobre la manifestación a favor de la refinería que se celebrará este sábado en Los Santos de Maimona (Badajoz), Leonardo Clemente señaló que le preguntaría al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, si acudirá a esta movilización, porque en tal caso, se estaría "contradiciendo", puesto que, según dijo, el jefe del Ejecutivo regional ya "reconoció" que "fue un error" hacerlo en una ocasión pasada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento