Jiménez (PSN) defiende que el estado del bienestar no sufra "ninguna merma" y aboga por gravar "a los que más tienen"

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, defendió hoy que los pilares del estado de bienestar "no deben sufrir ninguna merma" y que las medidas en la actual situación económica deberían pasar, además de "ajustar" el gasto público, por obtener mayores ingresos "gravando a los que más tienen" o con un nuevo impuesto sobre el medio ambiente.

Así lo expuso el dirigente socialista esta mañana en rueda de prensa, en la que expuso que el año que viene el escenario se presenta "difícil" "después del acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se reduce la capacidad de emisión de deuda al 1,3 por ciento del PIB, en torno a 240 millones en Navarra". "Partimos de una cuantía menor que este año para hacer los Presupuestos", indicó.

Jiménez señaló que esta situación se puede afrontar desde una perspectiva "conservadora" o "progresista", esta última la que defendió. Abogó así por "ajustar" el gasto público, "no tenemos inconveniente en la reducción del gasto corriente", por "ralentizar" las inversiones que no se han iniciado, así como por buscar mayores ingresos.

El secretario general del PSN propuso gravar "a los que más tienen", "que lo tienen gracias al conjunto de la sociedad", así como un nuevo impuesto sobre el medio ambiente "para que aquellos que más contaminen paguen más".

Precisó que una reforma fiscal que afectara a las rentas altas "tiene que estar acompasada al conjunto de España porque se pueden ocasionar deslocalizaciones de rentas, pero habida cuenta que en España va a haber, en Navarra tendría que haber".

Sistema de bienestar

A su juicio, "los pilares del sistema de bienestar no deben sufrir ninguna merma, son garantía de igualdad de oportunidades, de que los ciudadanos podamos salir de la crisis juntos" y añadió que "si el día de mañana gobierno Navarra me comprometo a no tocar los pilares del estado de bienestar".

Jiménez manifestó su voluntad de llegar a acuerdos para el año que viene con el fin de mantener "estabilidad política". "Tendemos la mano pero las cosas deben llevar otro rumbo al que atisba el Gobierno de Navarra", dijo, para añadir que en el PSN "no se resignan a decir que somos un 15 por ciento más pobres".

"Tendremos dificultades, habrá que hacer sacrificios, pero no podemos resignarnos a esa situación", dijo, para exponer que "hay que entender esta situación como un paso hacia atrás para coger impulso y volver a tener una sociedad más desarrollada y competitiva".

En su intervención, Roberto Jiménez pidió a los políticos que sean "especialmente prudentes" con sus declaraciones "sobre todo si lo que se pretende es magnificar la dimensión de la crisis". "Eso genera desconfianza y desesperanza", sostuvo.

"Decir que la economía española está intervenida no es ajustado a la realidad. Los demás países europeos también están adoptando medidas, ¿también están intervenidos, estamos intervenidos todos?", sostuvo, para añadir que "si se pretende obtener ventaja política con estas declaraciones flaco favor se hace a la sociedad navarra y española".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento