Térmicas No dice que la Junta pasa "la bola" de la autorización al ministerio en lugar de decir "no" a los proyectos

La federación celebra una jornada de convivencia, "lúdica" y "reivindicativa" con talleres y actuaciones musicales en Mérida

El portavoz de Térmicas No en La Zarza (Badajoz) y miembro de la Federación de Plataformas Térmicas No de Extremadura, José Manuel Nogales, afirmó hoy que la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la comunidad está "pasando la bola" al ministerio en lo que se refiere a la autorización definitiva de las Centrales Térmicas de Ciclo Combinado en la comarca de Mérida, en lugar de decir "no" a estos proyectos.

Nogales recordó las recientes declaraciones del consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, en las que, según dijo, "le iba a proponer al Ministerio de Industria que pusiera una condición a las empresas promotoras" referente a que "si la primera que tenía la autorización definitiva, no se comprometía a construir la central, que esa autorización pasara a la siguiente empresa promotora".

Con estas declaraciones, añadió José Manuel Nogales en rueda de prensa en Mérida, "lo que está haciendo en realidad" el consejero es "pasando la bola" al Ministerio de Industria para que éste sea "el que ponga las condiciones".

Al respecto, indicó que, "hace unos años", José Luis Navarro señaló que "sólo iba a permitir que se construyera una central térmica" en la comarca de Mérida. Sin embargo, añadió Nogales, "ahora que tiene esa posibilidad" y "que sería competencia de la Junta decir a los proyectos que no", el consejero "le pasa la pelota al Ministerio de Industria".

Por ello, el portavoz de Térmicas No en La Zarza consideró la actuación de Navarro como una "falta de coherencia" y "de cumplimiento de su palabra". Además, destacó que "si la Consejería de Industria, de verdad quiere oponerse a estos proyectos, no se puede oponer a dos sí y a uno no", sino que "se tiene que oponer a los tres por igual".

Economía verde

Por su parte, el portavoz de Térmicas No en Don Álvaro y miembro también de la federación, Arturo Portillo, señaló que se trata de una muestra de la "esquizofrenia de la consejería". En este sentido, explicó que mientras "inaugura una termosolar o fotovoltaica a favor del futuro verde de Extremadura", también "está defendiendo los proyectos industriales como las centrales térmicas".

Es decir, que la Junta "no" sabe "a qué lado dar el paso: economía verde, con un futuro de empleo realmente ya incontestable", o "economía sucia, con unos proyectos que son pan para hoy y hambre para mañana".

Igualmente, Portillo indicó que las Centrales Térmicas de Ciclo Combinado que están en funcionamiento en la actualidad, lo hacen "bajo mínimos", por lo que preguntó que "cómo tiene sentido poner otros proyectos en marcha".

Agregó que "los mismos directivos" de estas empresas "están diciendo que ahora es de locos, a medio y a corto plazo, y sin embargo, la Junta, con ese compromiso que ha hecho con las empresas", está "entre la espada y la pared", apuntó.

Jornada "lúdica" y "reivindicativa"

Por otra parte, cabe destacar que la Federación de Plataformas Térmicas No de Extremadura celebrará, por segundo año consecutivo, un día de convivencia "cerca de la naturaleza" que, según indicó Arturo Portillo, es lo que los extremeños deben "conservar".

De esta forma, el próximo sábado, día 19 de junio, a partir de las 10,00 horas, tendrá lugar, en el Parque de Las Siete Sillas de Mérida, una jornada "lúdica" y "reivindicativa" en la que participarán diferentes asociaciones y donde se desarrollarán todo tipo de actividades.

En particular, el encuentro contará con la asistencia de la Plataforma Ciudadana Refinería No; Ecologistas en Acción, que llevará su exposición sobre la biodiversidad; Ecologistas de Extremadura, que ofrecerá una actividad fotográfica; protectoras de animales de Guareña, Villanueva y Don Benito, que llevarán animales para su adopción; y la Asociación Jóvenes Verdes, con actividades de animación y concienciación.

Igualmente, se instalará un mercadillo con dulces hechos por la Asociación de Mujeres de Valverde de Mérida, jabones de la Asociación de Mujeres de Don Álvaro y productos de la huerta. La venta de estos productos a los visitantes servirá para financiar la ayuda legal prestada a la federación para "parar" los proyectos de centrales térmicas en la comarca.

Además, Arturo Portillo señaló que habrá una artesana de cosmética natural y un taller de artesanía con dos profesionales de este sector.

Durante el día también se llevará a cabo una ruta arqueológica, una "quedada" ciclista, talleres de pesca, danza, tai chi y chapas, juegos populares, y actividades en piraguas.

Posteriormente, a partir de las 20,00 horas comenzarán las actuaciones musicales con la intervención del cantautor extremeño Miguel Ángel Gómez Naharro, a quien seguirá la actuación de 'Paquillo', un cantante de flamenco granadino que consiguió un puesto finalista en el concurso 'Duende Joven'.

Para finalizar, se ofrecerán las actuaciones de 'El Autognomo', con Markos Bayón; el grupo de hip hop de Mérida 'Estado Crítico'; y el conjunto de punk 'Karne de Kañón', procedente de Valencia de Alcántara.

El portavoz de Térmicas No en Don Álvaro señaló que, puesto que los beneficios recaudados con las ventas de productos, así como con la barra que se instalará en el parque, servirán para financiar los gastos legales, los interesados que no puedan asistir al evento, pueden hacer donaciones a través de la página web de la federación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento