La UNED recorta un 5% en gastos y centra la inversión en crear el Centro Superior de Enseñanza Virtual

El rector de la UNED, Juan Antonio Gimeno, señaló hoy en Gijón que se aplicará un recorte de un cinco por ciento en los capítulos 1 y 2 del Presupuesto, es decir, gastos de personal y en bienes y servicios, y en contra se centrarán en las inversiones, especialmente en la puesta en marcha del Centro Superior de Enseñanza Virtual, que tendrá carácter iberoamericano y que cuenta ya con varios apoyos. Todo ello obedece al PASE (Plan de Austeridad, Sostenibilidad y Eficiencia) que se aplicará de acuerdo a las medidas de ajuste del Gobierno.

Así lo anunció durante un desayuno informativo tras la inauguración del VIII Encuentro de Bibliotecarios de la UNED, en la sede gijonesa de la institución. Gimeno explicó que el PASE será presentado el próximo día 28 al claustro de la UNED y el día 29 ante el Consejo de Gobierno.

Asimismo, dejó claro que el recorte en el gasto no afecta al capítulo de transferencias a centros asociados, ya que considera que el servicio al estudiante es la prioridad. Con estas medidas, de los 150 millones de euros de los capítulos 1 y 2, el ahorro serían 7,5 millones de euros.

En cuanto al Centro Superior de Enseñanza Virtual, se prevé que esté en la vanguardia de la investigación tecnológico y que dé apoyo a las universidades. La idea es que sea como un gran campus virtual de servicios asociados, y no tanto el crear una estructura pesada.

Es más, indicó que ya hay nueve o diez centros universitarios que se han sumado al proyecto, como las de Zaragoza o Cantabria, y de empresas o asociaciones como Telefónica, Hispasat, mientras que hay otros con los que se está en conversaciones como Mapfre o Grupo Santander y también colectivos de discapacitados, ya que no en vano la mitad de personas con discapacidad que estudian en la Universidad lo hace en la UNED. Además, se buscará la colaboración del Gobierno e instituciones y centros iberoamericanos.

Sobre el apoyo de la Universidad de Oviedo, indicó que ésta, junto a la de Baleares, manifestaron su deseo de esperar a la puesta en marcha para ver cómo funciona antes de decidir su adhesión a la iniciativa.

Gimeno aseguró que el objetivo es ponerlo en marcha este mismo año, ya que el proyecto está "muy avanzado". Para ello, estimó que se necesitarán cinco o seis millones en los próximos años. No obstante, apuntó que la aportación de la UNED irá en función de los patrocinios que se consigan.

Por otro lado, apuntó que el PASE contempla otras medidas al margen del recorte, desde un estudio de eficiencia energética, el cierre en periodos vacaciones cuando la actividad es escasa, analizar todos y cada uno de los procesos, luchar contra el absentismo laboral, enviar las notas por SMS o revisar el uso de papel.

Sobre esto último, señaló que se está avanzando en la Administracón Electrónica "de forma potente". Entre otras cosas, se trata de impulsar el uso del E-Book y también modificar el sistema de exámenes. De hecho, indicó que ya se está experimentando en que el examen llegue informatizado y que la valija de retorno pueda ser también digital en lugar de las tradicionales cajas. Gimeno insistió en que muchas veces las medidas de ahorro no suponen un deterioro del servicio y apuntó que, frente a la crisis, lo que hay que aplicar es "más imaginación y más trabajo".

En cuanto a Gijón, que forma parte del Centro Noroeste junto a Galicia, Zamora y Ponferrada, destacó el éxito de la puesta en marcha de la estructura de campus, de cara a la adaptación de los estudios al Espacio Europeo de Educación, que fue referencia para otros centros, y es el que centraliza las tutorías iberoamericanas. Especialmente, recalcó las pizarras digitales intercomunicadas que permiten seguir las tutorías en diferentes aulas e incluso desde casa. Esta estructura supuso la necesidad de una coordinación académica.

Incremento de alumnos por la crisis

Asimismo, apuntó que el campus de Gijón no dejó de crecer, con 4.444 estudiantes en 2009, que supone un incremento de más de un 25 por ciento respecto a 2007. Un aumento que Gimeno atribuyó a varios factores, desde que es un centro que funciona bien, a que la gente en época de crisis invierte en formación u otras cuestiones, como el acceso especial para mayores de 45 años que se creó.

También el Espacio Europeo de Educación, con títulaciones más cortas y prácticas fue un punto a favor. El rector apuntó al éxito de las dos nuevas titulaciones, la de Historia del Arte y la de Ciencias Jurídicas en Administraciones Públicas, que superaron todas las expectativas de matriculación. También los idiomas experimentaron una subida de matrículas hasta el punto de multiplicarse por tres en cuatro años.

En cuanto al perfil del estudiante, Gimeno indicó que también hay variedad, desde público que no pudo estudiar y se incorpora a la Universidad, sobre todo población inmigrante, gente que es consciente de la necesidad de formarse a lo largo de toda la vida y quieren una segunda titulación , quien lo hace por el placer de estudiar o para quien es una adicción hasta un pequeño grupo de estudiantes que prefieren este modelo universitario.

Pese a todo, el rector recomendó a quien está examinándose de selectividad, que vayan a la Universidad presencial, ya que la UNED "cumple una misión distinta" y su público, en general, tiene más de 25 años. Según los últimos datos, la UNED tiene 200.000 matriculados en grados y en el conjunto de enseñanzas la cifra es de 240.000. El presupuesto global es de 220 millones de euros, mientras que el de Gijón es de 1.180.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento