Alonso cree el vuelo permanente Málaga-Nueva York planteado a Iberia "muy interesante" para turismo y comercio

Considera la cualificación clave para un turismo de calidad y anuncia que trabaja con la Consejería de Empleo para mejorar la formación

El consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, apuntó hoy que la ruta que planteó a Iberia para unir de forma permanente Málaga y Nueva York sería "muy interesante" no sólo desde el punto de vista turístico sino también comercial.

Así, admitió que en estos momentos Iberia tiene "en el congelador" la oferta planteada por el Ejecutivo autonómico para que haya un vuelo que no sea temporal, no sólo por la crisis económica sino por las pérdidas ocasionadas por la nube volcánica.

"Mantengo la oferta pero sé que tiene otros problemas y espero que en algún momento la acepte, a ver si logramos que con el verano se anime", señaló Alonso a los periodistas durante la inauguración en Málaga de unas jornadas de Aceleración Empresarial.

Para el consejero esta ruta es "necesaria" a la vez que "muy interesante para una compañía española". Así, indicó que no sólo beneficiaría al turismo, con el transporte de viajeros, sino que, al ser un avión de gran capacidad, cuenta con una bodega "impresionante" para transportar productos agroalimentarios andaluces.

"Hay una oferta clara del sector agroalimentario, sobre todo de Almería, a la que podrían sumarse de otros puntos de Andalucía", manifestó, y añadió: "sería un vuelo que saldría a las 20.30 horas y se podría dar el caso de que por la mañana se estén cortando los productos y por la noche embarcándolos para Nueva York".

Esta opción fue planteada por el propio consejero después de que Delta Air Lines decidiera que la ruta entre Málaga y Nueva York que abrió en junio de 2008 sólo funcionara durante el verano, a pesar del interés de la Junta de Andalucía de que se mantuviera durante todo el año.

Respecto a la inauguración el próximo día 22 de la base de la línea de bajo coste Ryanair en el aeropuerto de Málaga indicó que es una "satisfacción" la llegada de nuevas líneas aéreas, y destacó que las instalaciones del aeródromo malagueño son "espléndidas".

Empleo turístico

Por otro lado, cuestionado por la situación del empleo en el sector turístico, el consejero andaluz manifestó que la crisis "nos ha castigado fuertemente", aunque agregó que la respuesta de la industria turística ha sido "mejor" que la de otros sectores productivos.

Así, confió en que los empresarios hagan un "esfuerzo" en la contratación, al tiempo que informó de que se trabajará con la Consejería de Empleo en la calidad como elemento "fundamental". "Cuando nos encontramos con un empleado preparado se puede sustituir una deficiencia en la oferta turística", apuntó, y anunció que la Junta de Andalucía está trabajando para "ampliar y mejorar la formación de los trabajadores".

En este punto, aludió a la importancia de la calidad para el sector turístico andaluz y se refirió a Turquía, un destino considerado por muchos como competidor, pero que según Alonso, está teniendo problemas de "saturación": "han tirado los precios, tienen pésimos servicios por lo que se está produciendo un rechazo a ese destino. Está fallando que tiene mano de obra no cualificada".

Al contrario, en el destino Andalucía insistió en que la calidad es fundamental: "vamos a seguir en esa dirección y espero poder contar con nuevas oportunidades para estos trabajadores, a lo mucho y bueno que ya hay".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento