Salvemos el Campo alerta de "las trágicas consecuencias" que traerá la subida del IVA

El presidente de la Asociación nacional Salvemos el Campo, Ángel Exojo, alertó hoy de las "trágicas consecuencias" que, según afirma, traerá la próxima subida del IVA, que entrará en vigor el 1 de julio, a "las ya dobladas espaldas de los agricultores y ganaderos".

Exojo explica en un comunicado que si los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y José María Barreda no dan "marcha atrás" o aplican las medidas excepcionales que, según dice, este sector estratégico en Castilla-La Mancha está reclamando, a partir del próximo 1 de julio, agricultores, ganaderos y el propio medio rural se verán "afectados por un mayor empobrecimiento del que vienen arrastrando".

En este sentido, precisó que con esta subida del 12,5 por ciento "llueve sobre mojado para las menguadas rentas" de un sector que atraviesa una de las peores crisis que se recuerdan. Exojo explicó que este incremento se va a trasladar también a los costes de producción, con un nuevo aumento de los precios de los productos y materiales que se requieren para poder desarrollar su actividad.

Además, añadió que en los últimos tiempos ya se han visto "seriamente afectados" por la subida del precio del gasóleo, fertilizantes, productos fitosanitarios, reparación de maquinaria o la propia factura eléctrica para los regantes. Sin embargo, alertó, los precios en origen siguen cayendo a niveles de hace 30 años y, mientras tanto, "Barreda y Zapatero continúan mirando para otro lado".

Salvemos el Campo exigre por tanto a Barreda y a Zapatero medidas eficaces para un sector que sólo en Castilla-La Mancha ha visto cómo 9.000 explotaciones agrarias y ganaderas han tenido que abandonar la actividad por falta de rentabilidad, "huyendo de la ruina de los últimos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento