Alonso espera que antes de fin de año la comunidad virtual cuente con un 40% de la oferta comercializándose

El consejero pide a los empresarios que se impliquen en el comercio electrónico para mejorar la competitividad del destino Andalucía
Alonso en las jornadas de aceleración empresarial de Málaga
Alonso en las jornadas de aceleración empresarial de Málaga
EP/JUNTA
Alonso en las jornadas de aceleración empresarial de Málaga

El consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, confió hoy en que antes de final de año la comunidad virtual de Andalucía cuente ya con un 40 por ciento de la oferta turística de la Comunidad Autónoma comercializándose, lo cual es "la clave del éxito".

Alonso, que inauguró hoy en Málaga uno de los talleres de aceleración empresarial que se están desarrollando en toda la región, recordó que más del 70 por ciento de los turistas que visitan Andalucía se informa a través de las nuevas tecnologías, por lo que éstas "no son sólo una opción". "Esos turistas necesitan una respuesta, que está en la capacidad que tengamos de subirnos al carro de la innovación tecnológica", manifestó.

La comunidad virtual de Andalucía, según el responsable andaluz de Turismo, será un antes y un después, un reto, dijo, que se afronta "con pasión". "No habrá una red igual en toda España y pretendo que no haya una red de negocio tan importante como la de Andalucía", sentenció, aunque añadió que, para ello, es necesario que los empresarios "se sumen al comercio electrónico".

En julio está previsto que se inicien las primeras pruebas de esta comunidad virtual, que será, una red de información y de comercialización. Alonso, que admitió que no es un trabajo fácil, insistió en que se intentará hacer "lo más sencillo posible" y a través no sólo de Internet sino de teléfonos móviles e incluso de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

"Necesitamos empresarios cada vez más motivados porque el gran reto es no sólo la oferta sino la capacidad de dar respuesta que tengamos", reiteró, e invitó al tejido empresarial a sumarse "masivamente".

Alonso apuntó que probablemente al inicio de la puesta en marcha de esta comunidad virtual se "correrá mucho", pero auguró que después "será más lento" puesto que habrá que añadir a aquellos establecimientos que no cuenten con la conexión necesaria. Para ello, afirmó, está el laboratorio de inteligencia turística Andalucía Lab: "para los que necesiten formación, ahí está". De hecho, recordó que por éste han pasado ya más de 3.500 empresarios andaluces.

La comunidad virtual será un proyecto en constante mejora, puntualizó, puesto que los ayuntamientos, por ejemplo, irán enviando la oferta turística que se mejore, o si hay una nueva exposición; y los propios empresarios, si mejora la oferta en sus restaurantes o establecimientos.

"Es un proceso largo y apasionante que otras comunidades autónomas están siguiendo con interés", aseguró, y añadió que la crisis ha provocado cambios: "no ha dado la lección de que no podemos seguir usando las viejas recetas por lo que hay que demostrar que somos capaces de crecer y de mejorar nuestro posicionamiento turístico".

Gestión eficaz

La segunda edición de estos talleres de aceleración empresarial llegará a unos 1.600 profesionales y la idea es identificar líneas de actuación para maximizar los beneficios de las empresas a corto y medio plazo, "ofreciendo instrumentos novedosos para una gestión más eficaz".

Los talleres analizarán las posibilidades comerciales de las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube —a las que la propia Consejería ya se ha sumado—; técnicas de posicionamiento de páginas web en buscadores, métodos de fijación de precios para optimizar ingresos —lo que se conoce como 'revenue management'—, y el aprovechamiento de las herramientas de seguridad informática accesibles a través de navegadores —denominado 'cloud computing'—.

Estas jornadas, iniciadas en mayo en Sevilla, y que han visitado ya Almería, Punta Umbría (Huelva) y Málaga, volverán a celebrarse en septiembre y octubre en Jaén, Córdoba, Cádiz y Granada.

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