Canarias registra en abril la mayor caída de facturación del sector servicios con un 9%

La Comunidad Autónoma de Canarias ha registrado en abril la mayor caída de cifra de negocios del sector servicios con un 9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la facturación creció a nivel nacional un 1,9 por ciento en abril respecto al mismo mes de 2009, con lo que encadenó así su segundo ascenso interanual consecutivo tras el de marzo, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Igualmente, el archipiélago (-2,7%) ha sido, junto con Castilla-La Mancha (-3,2%), las regiones que registraron los mayores descensos del empleo en este sector.

El repunte de abril a nivel nacional se ha moderado bastante con respecto al logrado en marzo, cuando la facturación del sector creció un 5,6%, consiguiendo su primer aumento tras dos años en negativo.

Pese al crecimiento de la facturación, el sector siguió destruyendo empleo. Así, en abril el personal ocupado en los servicios descendió un 1,6% en relación a igual mes de 2009, caída que se ha moderado respecto a la de marzo (-2%) y que es la menos pronunciada que se registra desde septiembre de 2008 (-1,3%).

Con los datos de abril, son ya 22 los meses consecutivos en los que el sector servicios destruye empleo en tasa interanual.

En los primeros cuatro meses del año, la facturación del sector servicios se ha incrementado una media del 0,6% y el empleo ha caído un 2,4%.

En abril, la facturación del comercio registró una variación interanual positiva del 4,2%, mientras que la de otros servicios cayó un 2,5%.

Dentro del comercio, todos los sectores presentaron tasas interanuales positivas en el cuarto mes del año. El crecimiento más acusado se registró en venta y reparación de vehículos y motocicletas (+15,6%), seguido de comercio al por mayor e intermediarios del comercio, con un 4,7%, y comercio al por menor, con un 0,2%.

En otros servicios, el sector del transporte y almacenamiento fue el único que registró una tasa interanual positiva, del 1,1%. Entre los sectores que presentanron tasas negativas destacan información y comunicaciones (-6,7%), actividades administrativas y servicios auxiliares (-5,4%), hostelería (-1,5%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (-0,6%).

Por actividades, dentro del comercio, los mayores incrementos fueron para el comercio al por mayor de combustibles, metales y otros (21,3%) y en la venta de vehículos, motocicletas y repuestos (18,3%).Entre las actividades que presentan descensos destaca el comercio de materias primas agrarias y de animales vivos (-11,9%).

En otros servicios, las actividades que registraron las mayores subidas fueron las agencias de viaje y operadores turísticos (12,4%) y las actividades relacionadas con el empleo (12,3%).

Por su parte, las que registraron las mayores bajadas fueron los servicios técnicos de aqruitectura e ingenieria; ensayos y análisis técnicos (-15,3%) y las actividades administrativas de oficina (-12,1%).

Destrucción de empleo

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en el cuarto mes del año un descenso interanual del 1,6%, tres décimas por encima de la registrada en marzo. Con abril, ya son 22 los meses en los que los servicios destruye empleo.

Todos los sectores experimentaron descensos en la ocupación, salvo las actividades administrativas y servicios auxiliares, que registraron un aumento del interanual del 0,7%. El mayor descenso se registró en información y comunicaciones (-2,7%).

La mitad de las comunidades autonomas,

En positivo.

En abril, la mitad de las comunidades autónomas registraron tasas de variación interanuales positivas. Cataluña (5%) y la Región de Murcia (4,7%) registraron las mayores subidas, frente a Canarias (-9%) que experimentó el mayor descenso.

Siguiendo la tónica de los últimos meses, todas las comunidades autónomas registraron caídas del empleo en abril, salvo en Cantabria (1%), Castilla y León (0,7%) y La Rioja (0,4%) . Castilla-La Mancha (-3,2%) y Canarias (-2,7%) fueron las comunidades que registraron las mayores bajadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento