Antón garantiza que Familia "seguirá concediendo" subvenciones este año según las prioridades de 2010

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, garantizó que el Departamento que dirige "seguirá concediendo subvenciones" durante el presente año según los criterios y prioridades para 2010 y aseguró que áun hay tiempo para convocar ayudas porque el presupuesto de la Consejería "aún está vigente".

Antón respondió de esta forma al procurador socialista Fernando Rodero, quien se interesó durante el Pleno celebrado hoy en las Cortes sobre los criterios que empleará Familia e Igualdad de Oportunidades para "ejecutar el recorte del 10 por ciento de las subvenciones" anunciado el pasado 24 de mayo por la Junta y preguntó al consejero por las subvenciones que se verán afectadas y en qué cuantía.

Rodero recordó que a fecha de hoy "no se conoce" la convocatoria de ayudas anuales a las organizaciones con o sin ánimo de lucro y destacó que las subvenciones no convocadas "podrían suponer un ahorro de ocho millones de euros". Asimismo, criticó que, "a falta de algunos retoques" y como aseguró la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, el Departamento de Familia dejara 200 millones sin ejecutar en 2009, 85 millones en 2008 y 83 en 2007.

"Las ONG que trabajan por la discapacidad no son empresas financieras y no podrán hacer su trabajo sin estas subvenciones", aseveró, a la vez que apuntó que las cantidades no ejecutadas demuestran la "ineficacia" de la Consejería en lo relativo a los "más desfavorecidos" de Castilla y León.

"Sería mejor que colaborara en la reducción del déficit suprimiendo los 1,5 millones que aparecen en los capítulos de Laborales Temporales o libre disposición o los viajes de altos cargos", añadió Rodero, quien aludió así a la estancia en Suecia el año pasado del propio consejero, el gerente de servicios sociales y diez directores con cargo a los presupuestos de esta cartera.

En esta misma línea, el procurador socialista acusó al titular de Familia por que las subvenciones de su departamento sean de "clientelismo", a lo que el consejero replicó que dichas ayudas "son en su mayoría derechos que se merecen las personas".

Antón apuntó asimismo que existe el compromiso de su Consejería con las familias y que las líneas de subvenciones a éstas no han sufrido ningún recorte. "Sí hemos recortado en el área de la Dirección General de la Mujer si hemos recortado porque somos responsables, pero en la atención a las víctimas de la violencia género y a los dependientes se han concedido las mismas ayudas y en la misma cuantía que el año pasado", apostilló.

Antón recordó además que las grandes subvenciones al asociacionismo están ya convocadas y que incluso algunas han crecido con respecto al año pasado y que existen otras convocatorias en trámite de resolución. "A día de hoy quien ha recortado a las familias y los dependientes ha sido el Gobierno de Zapatero", zanjó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento