Las comarcas de Matarraña y Bajo Aragón recibirán un total de 10,5 millones para el desarrollo rural sostenible

Las comarcas turolenses del Matarraña y el Bajo Aragón recibirán un total de 10,5 millones de euros del Gobierno de Aragón hastas 2014 en aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

La comarca del Matarraña dispondrá de 3.450.000 euros, de los que tres millones serán cofinanciados al 50 por ciento por el Gobierno de España y el Ejecutivo regional, mientras que el resto será aportado por el Consejo Comarcal.

El Matarraña es una comarca clasificada como pendiente de revitalizar, ya que cuenta con escasa población, tiene bajos niveles de renta y un importante aislamiento geográfico.

Por otra parte, la comarca de Bajo Aragón está clasificada como "intermedia", es decir, con baja o media densidad de población, un empleo diversificado entre el sector primario, secundario y terciario, bajos o medios niveles de renta y distantes del área directa de influencia de los grandes núcleos urbanos.

En este caso, recibirá 7.120.000euros, de los que el Ejecutivo central y el Gobierno de Aragón aportarán al 50 por ciento 6.191.000 euros y la comarca 929.000 euros.

Tanto la financiación aportada como los mecanismos para la puesta en marcha en la Ley se han dado a conocer hoy a alcaldes y representantes de las dos comarcas en la reunión que han mantenido los consejeros de Presidencia, Javier Velasco, y de Medio Ambiente, Alfredo Boné.

La Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural clasifica las zonas rurales en tres tipos: a revitalizar, intermedias y periurbanas, en función de la extensión, la población o el número de municipios, entre otros aspectos.

Estos criterios, que son comunes para la clasificación de todas las zonas rurales de las Comunidades Autónomas, se aprobaron mediante acuerdo aprobado por el Consejo para el Medio Rural el 10 de marzo de 2009, y se incorporaron al Programa de Desarrollo Rural Sostenible, aprobado el pasado 4 de junio en Consejo de Ministros. Esta clasificación ha permitido a las Comunidades Autónomas realizar el reparto de fondos.

La comarca del Matarraña constituyó recientemente su Comité Comarcal para el desarrollo rural y la de Bajo Aragón lo rubricó en la tarde de hoy, miércoles 16 de junio. Se trata del órgano de participación, coordinación y cooperación para la puesta en marcha de la Ley.

A través de estos Comités Comarcales se aprobarán los planes comarcales, el documento donde se establece la estrategia de desarrollo rural sostenible para cada comarca, basado en una programación específica de las actuaciones a llevarse a cabo, garantizando la complementariedad y coherencia entre las mismas y de acuerdo a los ejes y medidas principales de actuación establecidos en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible.

La comarca del Matarraña cuenta con un plan piloto, de 3,6 millones de euros, de los que 3 millones de euros son aportados al 50 por ciento por el Departamento de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y el resto por la comarca.

A través de este plan se están poniendo en marcha proyectos de aprovechamiento de energías renovables a nivel local; para usos sociales y deportivos; una marca de calidad territorial, así como un Mapa de Paisaje donde se analizan las posibilidades de desarrollo de proyectos y líneas de conservación en la comarca.

13 comarcas aragonesas se han beneficiado de estos planes piloto, de las que 4 comarcas son turolenses: Cuencas Mineras, Matarraña, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre.

En total, Aragón se beneficiará de cerca de 49 millones de euros para estos planes, que son un banco de pruebas a escala real para la aplicación de la Ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento