Adif inicia la construcción del viaducto de Arkotxa en Amorebieta/Etxano (Bizkaia)

Adif ha iniciado la construcción del viaducto de Arkotxa incluido en el tramo Amorebieta/Etxano-Amorebieta/Etxano, de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián. El viaducto tiene una longitud de 163 metros y salva la vaguada del arroyo que le da nombre, apoyado sobre cuatro pilas con una altura máxima de 15 metros.

El tablero, que albergará doble vía de alta velocidad, se realizará mediante vigas prefabricadas con cinco vanos -espacio entre pilas- de 37 metros de longitud máxima, según informó la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

El tramo Amorebieta/Etxano-Amorebieta/Etxano tiene una longitud de 5 kilómetros y se completa con la construcción de los viaductos de San Antonio-Malaespera (840 metros), San Lorenzo (117 metros), Leguinetxe (261 metros), otro sobre el río Ibaizabal (394 metros) y el de Arkotxa (de 162 metros). Asimismo, el tramo incluye los túneles de Arteako (330 metros), Orranpe (505 metros), túnel artificial de Erribaso (330 metros) y túnel artificial de Arizbakarra (385 metros). De esta forma, el 31% del trayecto discurre bajo túnel y el 35,5% sobre estructura elevada.

En este momento está en ejecución el 60 por ciento de los 90,3 km que completan el trazado del ramal Vitoria/Gasteiz-Bilbao, encomendado a Adif. Concretamente, se trabaja en 54 kilómetros, en trece tramos de los veinte en los que se ha dividido la ejecución de la obra por razones de operatividad.

Medidas medioambientales

Adif invierte hasta el 12 por ciento del coste total de las obras en la protección medioambiental del trazado, aplicando medidas de protección del entorno natural en todos los proyectos de construcción de nuevas líneas ferroviarias, ajustándose a las estipulaciones de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), además de realizar mejoras en el entorno de forma voluntaria.

Al término de la obra en el tramo Amorebieta/Etxano-Amorebieta/Etxano, uno de los que tiene prevista una mayor inversión medioambiental, se revegetarán 230.009 metros cuadrados (equivalentes a 23 campos de fútbol) con arbustos y plantas herbáceas, además de plantar un total de 16.119 árboles autóctonos.

En el trazado entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao se revegetarán más de 2.433.132 metros cuadrados (equivalentes a 243 campos de fútbol), con arbustos y herbáceas, y se replantarán un total de 118.623 árboles autóctonos.

Conscientes de la necesaria integración de las grandes obras en el entorno, que además tienen una importante repercusión social. La protección de las zonas por las que discurren los nuevos trazados incluye medidas previas y posteriores a la realización de las mismas. Estas medidas afectan tanto al entorno natural como al urbano, y contribuyen a minimizar el posible impacto de las obras.

Entre las medidas propias de esta obra están la protección de los arroyos, sistemas fluviales y de la calidad de las aguas con la consiguiente elaboración de planes de vigilancia ambiental del propio proyecto constructivo.

Principales beneficios

La nueva línea de alta velocidad permitirá la interconexión de las tres capitales vascas con línea de alta velocidad, lo que redundará en un incremento de la capacidad y la regularidad en todo el recorrido, un aumento del confort, y de la seguridad con la adopción de tecnologías punta, y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria-Gasteiz, permitiendo el acceso desde el resto de España, y la interconexión con la red internacional. Los tiempos de viaje entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao serán de 28 minutos; entre Vitoria-Gasteiz y San Sebastián será de 34 minutos; y de 38 minutos entre Bilbao y San Sebastián.

Estudios realizados por el Gobierno vasco estiman que la conexión ferroviaria entre Vitoria y Bilbao permitirá eliminar de las carreteras más de 5.000 vehículos y unos 1.100 camiones diariamente, lo que posibilitará el ahorro de hasta 8.100 horas de viaje.

Estos mismos estudios apunta a que el tren de alta velocidad evitará una emisión a la atmósfera de 425 toneladas diarias de CO2, que corresponden a un consumo de 27.000 litros de combustible, así como la menor emisión de carbono, óxido de azufre y otros compuestos químicos y orgánicos a la atmósfera.

Características de la nueva línea

La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020. A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario número 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).

La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento