El Congreso rechaza una PNL del PP que instaba al Gobierno a usar un modelo de apoyo a Centros Tecnológicos valencianos

La comisión de Ciencia e Innovación del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy, por 18 votos en contra, 16 votos a favor y una abstención, una Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, que instaba al Gobierno a aplicar un modelo de política industrial y tecnológica de apoyo a los Centros Tecnológicos valencianos.

Asimismo, establecía el practicar una Política Nacional activa de impulso a los Centros Tecnológicos, manteniendo y potenciando los programas de apoyo a Centros destinados al fomento de la I+D+i estratégica, la cooperación intercentros y la participación en programas europeos de I+D+i.

Y a adoptar, a través de la Secretaría General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, los planteamientos que se establecen en la Proposición no de Ley sobre medidas para mejorar el apoyo a los centros tecnológicos en el marco de las políticas estatales de I+D+i.

La encargada de defender la PNL fue la diputada del PP por Valencia, Teresa García Sena, quien resaltó que alrededor del 90 por ciento del tejido industrial de la Comunitat está constituido por pequeñas y medianas empresas, que operan en diversos sectores productivos entre los que predominan el metal, la cerámica, el plástico, el agroalimentario, el calzado, el mueble y la madera, el juguete y el sector eléctrico, que "a pesar de ser sectores tradicionales han introducido grandes dosis de innovación".

Asimismo, recalcó los "notables esfuerzos" que viene realizando el Consell de la Generalitat para diseñar una política industrial y tecnológica plenamente ajustada a la caracterización de los sectores económicos valencianos.

Así, recordó que la Comunitat Valenciana es la segunda Autonomía de España en número de Centros Tecnológicos, y cuenta con una Red de Institutos Tecnológicos (REDIT) muy consolidada, posicionada como la primera red de apoyo a la I+D+i industrial especializada en PYMEs en todo el ámbito nacional.

Apoyo de las administraciones

Por otro lado, indicó que la opinión de la región siempre ha sido la de que "invertir en I+D+i es invertir en productividad", pero si la inversión no va acompañada de medidas de apoyo por parte de las diferentes administraciones, "no servirá de nada".

En esta línea, tal y como figura en el texto de la PNL, el apoyo que los Centros han recibido ha sido fundamentalmente autonómico e internacional. Concretamente, en los Presupuestos de la Generalitat para el año 2010 se destinan un total de 47 millones de euros a la REDIT, con lo que el Consell mantiene el compromiso de seguir apoyando la labor de los Institutos Tecnológicos y la innovación de las empresas valencianas.

Pero los compromisos de las empresas valencianas y de toda España, de sus organizaciones empresariales y de los Centros Tecnológicos que conforman REDIT no podrán alcanzar los objetivos marcados si no van acompañados de actuaciones específicas de apoyo por parte del Gobierno Central, cuestión que en la actualidad no queda asegurada."INCONGRUENCIAS"

Por su lado, la diputada de CiU, Inmaculada Riera i Reñé, manifestó que en la PNL había "incongruencias entre el objetvo que persigue y la exposicion de motivos y popuestas, que parecen más generales".

Por ello, destacó que no apoyarían la PNL, ya que "no se puede apoyar a unos centros tecnologicos y dejar de lado a otros", al tiempo que señaló que habria que potenciar "de manera global" el papel de estos centros.

Por su parte, la diputada del PSOE por Alicante, Juana Serna, quien presentó una enmienda de sustitución que no fue aceptada, destacó que la Comunitat ha sido la segunda región, por detrás de País Vasco, en relación con la percepción de las ayudas otorgadas a los Centros.

Asimismo, resaltó que la Comunitat, en cuando a la dedicación que otorga a I+D+i, ocupa el sexto lugar, "con un porcentaje muy pequeño al que debería tener, porque desde 1982 tiene competencia plena en políticas de innovación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento