Caspe actualiza el Compromiso con el festival Vértice al que asistirán artistas de Aragón, Cataluña y Valencia

La localidad zaragozana de Caspe celebrará del 18 al 26 de junio el festival Vértice, un certamen que servirá para "actualizar" el Compromiso de Caspe con la participación de artistas de Aragón, Cataluña y Valencia, territorios que integraban la Corona de Aragón.

Así lo explicaron esta tarde en rueda de prensa, en Zaragoza, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, la alcaldesa de Caspe, Teresa Francín, y el concejal de Cultura del Consistorio caspolino, Félix Cortés. El festival, además, enlazará con las Fiestas del Compromiso de la localidad, que tendrán lugar en la última semana de este mes de junio.

La alcaldesa Teresa Francín indicó que esta iniciativa "parte del hecho histórico del Compromiso" y convierte el municipio en "vértice" de la cultura, los debates, la música y las artes, con el objetivo de exponer las manifestaciones artísticas surgidas en los territorios de Aragón, Cataluña y Valencia.

En este proyecto "pionero", jóvenes artistas y creadores darán su visión, durante los nueve días del festival, del acontecimiento histórico que, en 2012, cumplirá seis siglos y que recuerda la proclamación el 28 de junio de 1412 de Fernando de Trastámara como el rey Fernando I de Aragón.

Su designación como rey surgió a raíz de la decisión de nueve compromisarios, tres del reino de Aragón, tres del reino de Valencia y tres del condado de Cataluña. Este sistema de elección se ideó para resolver el conflicto monárquico de la Corona de Aragón y la reunión para las deliberaciones finales tuvo lugar en Caspe.

De esta forma, 'Vértice' nace como "una actualización del Compromiso", convirtiendo a Caspe de nuevo en "punto de encuentro" y con actividades "alternativas a la tradición" y también complementarias, remarcó el concejal.

El director general de Cultura, Ramón Miranda, elogió esta iniciativa con la que el municipio "ha querido visualizar su historia para proyectarse en el futuro" y consideró "importante" que surjan en la Comunidad iniciativas relacionadas con la creatividad y la cultura que hagan de Aragón "un territorio potente y competitivo en el futuro".

Asimismo, recalcó que "el proyecto surge a la vista del 600 aniversario del Compromiso de Caspe, para iniciar esa conmemoración, pero también con vistas a seguir creciendo para vertebrar el territorio e identificarlo con una apuesta por los nuevos ámbitos de la creatividad".

Desde este punto de vista, afirmó, "se incardina muy bien en la visión del Gobierno de Aragón de hacer de nuestro territorio, de Aragón, un territorio potente desde el punto de vista creativo, ya que es ese el ámbito en el que tenemos que ser capaces de competir", incidió.

Programa de actividades

Desde el 8 de junio se está celebrando, dentro del Festival, el I Encuentro de Jóvenes Creadores, en el que seis jóvenes (dos por comunidad autónoma) han sido seleccionados para exponer su obra de pintura, escultura, dibujo e ilustración, grabado, fotografía, videoarte e instalación en la localidad aragonesa. Los artistas presentarán sus trabajos el sábado 19.

Las actividades públicas empiezan el viernes 18 de junio con el Festival Joven 'Cultura Urbana', en la Plaza España de Caspe, a las 19.00 horas, donde Circle of Trust ofrecerá break dance. También habrá bicis acrobáticas, parkour, malabaristas, rap, graffiti, freelance, speaker, un proyecto de colaboración artística pensado para los más jóvenes.

Además, se abrirá al público la exposición fotográfica 'Derechos Humanos, la utopía del ser humano', de Jesús Antoñanzas, con una veintena de imágenes de distintas partes del mundo, acompañadas cada una por un derecho del ser humano, que podrán visitarse hasta el 2 de julio en la Casa de Cultura.

El sábado 19, a las 20.00 horas, se inaugura la exposición del I Encuentro de Jóvenes Creadores, también en la Plaza de España, hasta el 23 de junio. A las 23.30 horas, se celebrará el Music Festival Vértice, con la actuación conjunta de tres grupos de las tres comunidades (Love of Lesbian, Tachenko y Polock), que reunirá a los máximos exponentes del pop Indie.

Las entradas para este concierto, que tendrá lugar en el Parque del Muro, tienen un precio de 8 euros en venta anticipada (en Ticketmaster, cajeros CAI y Oficina de Turismo de Caspe) y de 12 euros en taquilla.

Público familiar

El domingo 20 de junio, el público familiar disfrutará con 'La Carpa Mágica', entre las 18.00 y las 21.00 horas. En ella, los espectadores verán una obra a la antigua usanza, llena de picaresca y engaño, donde el profesor Coperini, un vendedor de elixires, presentará los poderes secretos de su gran invento.

El lunes 21, habrá otra actuación para el público familiar: 'Sienta la cabeza', entre las 18.00 y las 21.00 horas. Este espectáculo que combina peluquería y arte e invita al público a participar en una atrevida transformación estética y a dar vida a increíbles personajes.

El miércoles 23 de junio, se proyectará el cortometraje 'Il mondo mío', a partir de un relato original del escritor Oscar Sipán. El cortometraje, protagonizado por la actriz Marta Larralde y Toni Álamo, es una inquietante metáfora sobre la vida, el tiempo y las relaciones de pareja, una arriesgada visión del amor, con tintes sobrenaturales. Finalmente, el sábado 26, a las 23.00 horas, Lurte ofrecerá un concierto de música folk en el parque Muro.

La primera edición de 'Vértice Caspe' está organizada por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), la Comarca del Bajo Aragón-Caspe y el Ayuntamiento de Caspe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento