Del Olmo asegura que la Junta no rescindirá contratos ni se replanteará las inversiones en obra pública

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, aseguró hoy que el Ejecutivo regional, "a diferencia del Gobierno central", no prevé rescindir los contratos ni replantear las inversiones de obra pública de 2009 en la Comunidad como tampoco indemnizar a los contratistas.

De esta forma replicó al procurador socialista Pascual Felipe Fernández, quien solicitó a la titular de Hacienda durante el Pleno que explicara el motivo de "no ejecutar" todas las inversiones programadas en los Presupuestos del pasado ejercicio, que según indicó ascienden a más de 200 millones de euros, deducida la parte que se transfirió a las corporaciones locales.

"El año 2009 fue el peor de la crisis, todas las administraciones fomentaron el gasto público en inversiones y la Junta anunció también que lo haría, es incompresible en una situación de crisis dejar inversiones sin ejecutar y más cuando se anuncia que no se van a reducir", indicó el procurador socialista, a la vez que aseveró que el importe no utilizado hubiera podido generar hasta 38.000 empleos.

En este sentido, la consejera de Hacienda recalcó que el grado de ejecución fue no sólo "satisfactorio" sino que además fue "mayor" que el ejecutado un año antes y que 2009 fue un año "récord" en licitación de obra pública en Castilla y León a pesar de que se dejaran de ingresar 251 millones de euros del Estado "al no llegar a tiempo los anticipos".

Del Olmo recordó que el Gobierno de España, frente a un déficit previsto por debajo del dos por ciento, terminó el pasado año con un déficit 95.000 millones euros. "Ese gastar a manos llenas y ese despilfarro nos ha llevado a que la economía española esté prácticamente en cuarentena en todos los mercados financieros", espetó.

De cualquier forma, la responsable de Hacienda incidió en que en 2009 la Junta "licitó un año histórico" y en que, como gobierno "responsable", no tiene pensado indemnizar a los contratistas ni rescindir contratos tal y como ha hecho el ministro de Fomento, José Blanco, del que criticó que "se haya replanteado cada una de las inversiones licitadas en el 2009".

"No me den lecciones ni hable con ligereza de que incumplimos compromisos porque nosotros no incumplimos ni con los contratos de inversiones ni con nuestros electores ni el programa de gobierno", apostilló Del Olmo, quien invitó al procurador socialista a "no hacer comparaciones serias" entre el Ejecutivo autonómico y el central porque la Junta "cumple los compromisos sin que se los tenga que imponer Obama o el presidente chino".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento