La Diputación lamenta que el PP "enturbie" el proceso de la candidatura de La Rábida con "un uso partidista"

El portavoz del equipo de Gobierno socialista en la Diputación de Huelva, Manuel Guerra, lamentó hoy que el PP "enturbie" la vida política onubense y en concreto el proceso de la candidatura de La Rábida y su entorno para que sean declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En rueda de prensa, Guerra criticó "el uso partidista y electoralista" del PP de esta iniciativa, a la par que le recriminó la presentación de una moción en el Senado —debatida el pasado lunes sin alcanzar acuerdo— para que el Ministerio de Cultura impulsase los trámites necesarios para formalizar la candidatura, así como pusiera en marcha un proyecto de protección del patrimonio que contribuya a potenciar su proyección internacional.

De este modo, el también alcalde de Aracena destacó que "este tipo de iniciativas sólo buscan un protagonismo propio por parte del PP en perjuicio de los intereses de la provincia", a lo que añadió que en el Senado incluso el grupo socialista "les ofreció la oportunidad de aprobar la iniciativa mediante una moción transaccional, en línea con lo aprobado en la Diputación el pasado mes de diciembre", la cual rechazaron.

Asimismo, Guerra incidió en que para el PP, éste como otros temas, "no les interesa, salvo para usarlo como arma política", indicando además que la Diputación es "la única que está trabajando y en la dirección correcta".

Además, indicó que el propio Ministerio de Cultura "avala" el trabajo del ente provincial, el cual encargó la elaboración del expediente de la candidatura a la Universidad de Huelva y a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Guerra remarcó que la iniciativa "va por el buen camino" para presentar un expediente "lo más completo posible" al objeto de "conseguir el fin pretendido".

Así, explicó que una vez finalizado el expediente, a partir de ahí la Junta de Andalucía tiene que proponer "la inclusión de este Bien en la lista indicativa y posteriormente en la lista representativa y esto se decide en el Consejo de Patrimonio Histórico", un órgano de comunicación entre la Administración autonómica y la estatal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento