La mesa sectorial de Educación tratará el viernes la orden por la que se regularán los "centros plurilingües" gallegos

CIG y STEG lamentan que la Xunta "desoiga al Consello Consultivo" y permita impartir un tercio de materias en inglés

La mesa sectorial de Educación discutirá este viernes la orden elaborada por la Xunta y por la que se regularán los centros plurilingües gallegos, que serán aquellos que incrementen "hasta un tercio del horario" la impartición de materias en una lengua extranjera en primaria y secundaria.

Ante la propuesta de texto elaborada por la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, los sindicatos CIG-Ensino y STEG criticaron que el departamento autonómico "siga su hoja de ruta contra el gallego", tras recordar que el Consello Consultivo consideró en su dictamen que "un tercio del horario lectivo —en inglés— podría resultar desproporcionado" y suponer "un sacrificio" para el aprendizaje de gallego y castellano.

"Es imposible acreditar que a implantación de un tercio del horario en inglés supondrá más destreza en esa lengua, cuando no se adoptan medidas que son absolutamente necesarias para incentivar el aprendizaje de un idioma, como la reducción de alumnado por aula y la dotación de más profesorado", señaló el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao.

STEG, por su parte, califica el texto de "una medida hacia la galería" al no contemplar medidas como la contratación de "profesorado nativo", sobre todo, ante el "precario dominio" en lenguas extranjeras para la impartición del aula con normalidad.

"En el esfuerzo de hacer más un ejercicio propagandístico hacia las familias que un verdadero proyecto de aprendizaje de idiomas, pretende que los centros educativos compitan entre si para aparecer publicitados como centros plurilingües", señaló.

En esta línea, Louzao alertó de que establecerá "una barrera selectiva y segregadora" para el alumnado, al "dar lugar a la clasificación de los centros" y de sus estudiantes "desde el punto de vista elitista" y "contrario a la equidad y la igualdad".

"un paso más"

Por el contrario, el texto que presentará la consellería ante los sindicatos de la mesa sectorial considera que se trata de "un paso más de cara a la europeización" de los centros gallegos, "en los que se incrementará la presencia de la lengua extranjera como lengua vehicular hasta alcanzar, como máximo, un tercio del horario lectivo", según lo dispuesto en el decreto 79/2010 para el plurilingüismo en el sistema educativo.

De este modo, la intención es crear "una red de centros plurilingües" que incorporarán este término a su denominación y que, a su vez, "dispondrán de un incremento en los presupuestos de gastos de funcionamiento".

Asimismo, el alumnado de dichos centros "tendrá preferencia" en la participación de programas específicos de formación, para la realización de pruebas de acreditación de niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento