El PP integra a los independientes de Alternativa Tomiñesa en busca de la "mayoría absoluta" en el municipio pontevedrés

Louzán asegura que trabaja "intensamente" para sumar otros independientes en la provincia al proyecto popular

Los independientes de Alternativa Tomiñesa se integrarán en las filas del PP de Pontevedra, según certificó hoy el presidente de la formación en la provincia, Rafael Louzán, quien auguró que esta unión dará a su partido la "mayoría absoluta" en el municipio pontevedrés.

En una rueda de prensa celebrada hoy, Louzán coincidió con el presidente local del PP, César Pérez Ares y el líder de Alternativa Tomiñesa, José Antonio Souto, al destacar que el acuerdo alcanzado entre ambos partidos es una "buena noticia" que dará lugar a un partido "más fuerte y renovado, capaz de devolverle a Tomiño un gobierno serio".

En esta línea, Rafael Louzán incidió en que, si las dos formaciones si hubiesen presentado juntas en los últimos comicios locales de 2007, posiblemente tuviesen ya la mayoría absoluta en este municipio. Por ello, se reafirmó en que esta suma resulta "de vital importancia".

La unión de las dos formaciones locales se consolidará en el Congreso que el PP de Tomiño celebra este fin de semana y del que saldrá elegida una Ejecutiva en la que ya estarán integrados los miembros de Alternativa Tomiñesa, con Pérez Ares como único candidato que opta a la presidencia del PP local.

Louzán resaltó que la dirección provincial está trabajando intensamente para que se sumen al PP formaciones independientes de otros municipios, como los Centristas de Tomiño, los miembros de Acción Tudense o, incluso, alguna formación de Nigrán, aunque recalcó que, por ahora, "están en fase de contactos y que tendrá que ser el tiempo lo que diga si esas uniones si concretan o no".

Sin mociones

Eso sí, matizó que no se contempla la posibilidad de que la integración concejales de partidos locales dé pié a mociones de censura antes de las municipales ya que "el eje de trabajo del PP no si orienta a la censura", sino a "hacer alternativas sólidas" y a definir "los mejores candidatos y las mejores candidaturas" para obtener mayorías suficientes en 2011.

Este movimiento se produce en un momento en el que las cuentas de Louzán para conservar su mayoría absoluta en esta institución están condicionadas a las posibles variaciones en el reparto de diputados provinciales, que dependerá del censo que se emplee —el de 31 de diciembre de 2009 o el de 2010—.

En función de este punto, oscilará un deputado entre los partidos judiciales de Ponteareas y Vigo, que son los dos que podrían perderlo, y el de Tui, que sería el que recuperaría ese diputado.

Sea como sea, Louzán se mostró hoy confiado en que de esta redistribución de diputados el PP no saldría perjudicado. "Si el diputado lo pierde Ponteareas, lo perdería el BNG y lo recuperaría el PP en Tui y si lo pierde Vigo, aunque lo perdería el PP, volvería a recuperarlo en Tui", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento