La ANE refuerza sus parques de bomberos de Alsasua y Oronoz por la alerta naranja de lluvias

La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) del Gobierno de Navarra ha reforzado durante esta tarde, entre las 14 y las 22 horas, los parques comarcales de bomberos de Alsasua y Oronoz como respuesta a la alerta naranja por lluvia persistente y puntualmente fuerte emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la vertiente cantábrica de la Comunidad foral.

De acuerdo con las previsiones de la AEMET, la Agencia ha activado, en un nivel de preemergencia, el Plan de Inundaciones, una fase preventiva centrada en el seguimiento de las precipitaciones y los aforos de los ríos.

Asimismo, la ANE ha trasladado este aviso de pre-emergencia a los equipos de bomberos voluntarios de las localidades de Aoiz, Bera, Goizueta, Isaba, Lesaka y Valcarlos. También ha transmitido la situación de preemergencia a los campings de la vertiente cantábrica de la Comunidad foral, para que adopten las precauciones necesarias en las cercanías de los ríos.

Según informó el Ejecutivo foral en un comunicado, la AEMET recoge la posibilidad, de entre un 40% y el 70%, de que se produzcan fuertes lluvias en la vertiente cantábrica. Estas podrían alcanzar una acumulación de 80 litros por metro cuadrado en doce horas. En una hora se podrían alcanzar los 15 litros por metro cuadrado.

Sobre las 14 horas, los pluviómetros navarros han recogido unas cantidades dentro de la normalidad, entre 1 l/m2 y 2 l/m2 cada hora, aunque con tendencia a aumentar. Igualmente, los niveles de los ríos navarros se encuentran dentro de la normalidad, según informaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Los ciudadanos pueden obtener información sobre la predicción y la evolución meteorológica y sobre el estado de las carreteras en la página del Gobierno de Navarra. Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro ofrece datos a tiempo real sobre los aforos de los ríos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento