El Foro MICE reúne en la capital aragonesa a los principales expertos del Turismo de Reuniones

El FORO MICE, que reúne en Zaragoza a los principales expertos del Turismo de Reuniones, ha iniciado hoy su programa de actividades con el objetivo de analizar las claves del sector y de consolidar a Zaragoza como destino de referencia, a nivel nacional e internacional, en la captación y celebración de congresos.

El discurso de inauguración ha corrido a cargo de la concejala del Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, quien ha destacado como parte de esa apuesta el "salto cualitativo y cuantitativo" que ha alcanzado la capital aragonesa desde la celebración de la Expo de 2008.

En parte, "gracias al esfuerzo" del Ayuntamiento por mejorar las infraestructuras, la oferta hotelera, la calidad de los servicios turísticos, los edificios emblemáticos, y sobre todo, al "cambio de mentalidad y de actitud". Por ello, el objetivo más inmediato es el de "convertirse en la tercera ciudad española" en importancia en el sector del Turismo de eventos y de negocios.

El relevo en el orden de ponencias lo ha tomado el zaragozano Leopoldo Abadía, conocido por su popular análisis de la crisis económica. Abadía ha señalado cuáles fueron las causas que llevaron a la economía al momento actual, pero fundamentalmente ha centrado su discurso, cargado de guiños irónicos, en sus posibles soluciones, como el optimismo, la prudencia, la eficacia, y la innovación, entre otros.

El turno de conferencias lo ha cerrado el consejero delegado de MCI España y MCI Sudamérica (Brasil y Argentina) y director mundial de eventos para el Grupo MCI, Óscar Cerezales, quien en un completo análisis de la situación del sector ha hecho hincapié en la clara "necesidad de especialización" de las ciudades y de los organizadores de congresos.

También, apuntó el valor añadido que supone para estas entidades la oferta de "tecnología de alto nivel", que concretó en su mensaje final: "En el futuro existirán dos tipos de empresas, las rápidas y las muertas".

Tras el descanso, se iniciaron las mesas redondas. La primera mesa analizó las estrategias para el mercado asociativo, nuevas tendencias en la captación, evolución e investigación y contó con la participación del director general de Viajes Iberia Congresos, André Vietor y del director de Marketing y Ventas de Viajes Iberia Congresos, Juanjo García. Esta mesa redonda ha sido moderada por la directora gerente del Consorcio Turismo de Sevilla, Beatriz Arilla.

Seguidamente, se han abordado las tendencias actuales en los Convention Bureaux. Finalmente, el futuro de los viajes de incentivos fue el tema principal de la mesa en la que han participado el consejero de Global Events Group, Joaquím Sagués, y el socio fundador y directivo creativo de Amateo Personal Experience, Antonio Mateo.

Los asistentes al

Foro mice tienen esta tarde la ocasión de conocer de primera mano la nueva oferta de incentivos de Zaragoza, concentrada en el Parque del Agua, donde disfrutarán de distintas actividades como el golf, parque multiaventura, paseo en barca por el canal de aguas tranquilas, visita guiada o paseo a caballo por el Parque del Agua.

Además de las actividades en el Parque del Agua, se ha programado también un descenso por el Ebro. Se ofrecerá a su vez la posibilidad de realizar incentivos culturales para conocer la ciudad a través de distintas visitas guiadas.

En este sentido están previstas una visita en bus turístico, una visita al acuario fluvial de Zaragoza y el Chocotur, informan desde el Ayuntamiento de Zaragoza.MAÑANA

La jornada de mañana, jueves, comenzará con un Networking Breakfast, que dará la oportunidad a los asistentes de conocer a representantes de las tres asociaciones líderes del sector ICCA (International Congress and Convention Association), MPI (Meeting Professionals International) y SITE (Society of Incentive & Travel Executives).

Como representante de ICCA, se contará con la presencia de la coordinadora de Gijón Convention Bureau, Carolina García; el director del Málaga Convention Bureau que además será el representante de MPI, Francisco Quereda, y el representante de Corporate Department Barcelona Convention Bureau, Mateo Asensio, representará a la asociación SITE.

Dos ponencias, una entrevista y una mesa redonda cerrarán el programa. El socio-director de Roca Salvatella, Marc Cortés, será el encargado de disertar sobre la necesaria presencia del sector en las redes sociales y la socia responsable de la delegación de Loop en Dubai, Ana Domingo, estará a cargo de la ponencia "Cómo generar valor en tiempos de crisis, oportunidades viables y rentables".

Una entrevista a la directora de la Agencia de Promoción de Actividades y Congresos UAB Campus, Assumpta Cross, y el director adjunto de INNEVENTO Comunicación en Vivo, Javier Robredo, informará sobre la innovación empresarial en el sector corporativo.

Para concluir, el responsable del mercado español en las ferias del sector MICE de Reed Travel Exhibitions en Londres, David Benítez, hablará de estrategias y planificación en el mercado corporativo y la directora de DCompany Incentivos, Helena Holmström, será la encargada de debatir sobre cómo convertir un destino en ideal para el turismo de incentivos.

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