Diputación estrena el documental sobre la Guerra Civil y la represión franquista 'Yo estaba allí'

(ESTA INFORMACIÓN ESTÁ EMBARGADA HASTA LAS 20.30 HORAS)

El Auditorio de la Diputación de Málaga acoge el estreno del documental 'Yo estaba allí', un trabajo que recoge la visión de testigos directos de la Guerra Civil y la represión franquista en Málaga, en el que vecinos de 55 municipios han colaborado con el Grupo de Investigación sobre la Memoria Histórica, dirigido por el profesor Fernando Arcas.

La cinta, de 43 minutos de duración, está estructurada en distintas partes en las que se han dividido las distintas entrevistas seleccionadas. El documental, con imágenes de archivo y la imagen de testigos directos de aquella época, comienza con la proclamación de la República, para continuar con la Guerra Civil y finalizar con los primeros años de la represión franquista.

Con fotografías de los años 30 en Málaga e imágenes de películas de archivos privados, en este documental se muestra la gran división entre clases sociales, la deficiencia educativa de una inmensa masa de campesinos y la difícil situación política en Málaga.

Una parte del documental se dedica al estudio de la represión: el rapado de las mujeres, la cárcel, las condenas a muerte, el éxodo por la carretera de Almería, cómo sufren los familiares.

El objetivo de este trabajo era la realización de un censo de testigos de dichas etapas históricas en los municipios de la provincia con la realización de entrevistas y grabación en video a la última generación viva de la Guerra Civil. La transcripción, catalogación y archivo de las entrevistas, así como el tratamiento de la información y estudio de la misma ha dado como resultado este documental, y un libro, que se presentará próximamente.

Según explicó Arcas, el documental surge del proyecto 'Memoria e Historia Oral de la Guerra Civil y el Franquismo en la provincia de Málaga', en el que "cientos de malagueños han puesto a disposición del grupo de investigación, sus testimonios, su voz, su rostro para construir una verdadera historia de la II República, la Guerra Civil y el franquismo en la provincia de Málaga".

El documental fue presentado por su director, Fernando Arcas; el presidente de la Diputación, Salvador Pendón; y la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle. Al estreno acudieron también algunos de los protagonistas como los hermanos Muñoz Frías, Román González, José Fernández, de Carratraca (Málaga), y María e Isabel Reyes.

El presidente de la Diputación manifestó que "con este documental pretendemos desmontar un olvido interesado, un silencio doloroso que durante muchos años tergiversó la historia de España siendo injusto con el destino final de mucha de su gente", añadiendo que "recuperar la memoria histórica es hoy una necesidad y obligación al mismo tiempo".

Más de 200 ENTREVISTAS

En total se han realizado 200 entrevistas a la que Arcas llama "la última generación viva de la Guerra Civil", hombres y mujeres que en 2006, año en que se realizó el trabajo de campo, tenía más de 85 años, y que representaban la generación de niños y jóvenes de este conflicto bélico.

En él, se han rescatado las vivencias tanto de simpatizantes del Bando Nacional como del Republicano, en su mayoría hombres, puesto que aquellos tuvieron un papel más activo, según destacaron, indicando, además, que entre las personas entrevistadas, hay gente de todas las profesiones, en su mayoría ciudadanos corrientes, militares, sindicalistas, miembros de juventudes socialistas, del partido comunista, etcétera. CONVENIO

Este documental nace de un convenio de colaboración entre Diputación y la UMA, firmado en abril de 2006 y posteriormente ampliado a una segunda anualidad, 2007, para la realización de un estudio titulado 'Recuperación de la memoria histórica de la Guerra Civil y la represión franquista en la provincia de Málaga'.

Dirigido por Fernando Arcas, a la cabeza del grupo de investigación, ha sido producido por la Diputación de Málaga y editado por Video Sur TV. La locución ha estado a cargo del periodista Domi del Postigo y la música es de Antonio Meliveo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento