La portavoz de la Junta asegura que en Castilla-La Mancha "no queremos ni armas ni cementerios nucleares"

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, aseguró hoy en la clausura del XXII Seminario Internacional de Seguridad y Defensa '¿Un horizonte desnuclearizado?' celebrado en Toledo durante dos días, que en la región "no queremos ni armas ni cementerios nucleares".
Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
EP/JCCM

Rodríguez, puso el acento en que para Castilla-La Mancha la palabra "desnuclearización" tiene un significado muy ligado a la apuesta del Gobierno regional por las energías limpias, destacó cómo el Ejecutivo autonómico tiene muy a gala, "defender que lo nuclear de nuestra política es la energía renovable".

El sol, el viento y la biomasa son los grandes protagonistas en un cambio de modelo productivo, "confiamos en ellos para defender el futuro de esta región" y remarcó cómo en Castilla-La Mancha, a día de hoy, "cubrimos a través de la producción de energías renovables, el 70% del consumo eléctrico". Un porcentaje que en 2012, dijo la portavoz, llegará al 100%, informó la Junta en nota de prensa.

Para Rodríguez, esta política no sólo apuesta por el uso de las energías renovables por sí mismas sino que "las entendemos como una oportunidad para evitar la dependencia energética que también causa conflictos internacionales y desde luego como una oportunidad para ofrecer un modelo productivo sostenible".

En Castilla-La Mancha, dijo "ya hemos pagado suficiente peaje nuclear" y por eso la "desnuclearización de la región tiene que ver con estas energías limpias que forman parte de un futuro optimista".

Seminario internacional

La portavoz regional intervenía así en la clausura de unos encuentros, organizados por la Asociación de Periodistas Europeos, en los que han participado cerca de un centenar de profesionales de la comunicación, miembros del Ejército y expertos en relaciones internacionales, llegados desde diversos países como Estados Unidos, Rusia, Inglaterra o Francia.

Para Rodríguez el hecho de que hayan elegido la ciudad de Toledo dice mucho por sí mismo ya que "estamos en una ciudad que sin duda es símbolo de la convivencia entre culturas y de la paz". Una paz, una resolución de conflictos bélicos y un desarme nuclear que centraron el tema del Seminario y que para Rodríguez es muy importante que haya sido organizado por periodistas.

"Los periodistas y los políticos —apuntó la portavoz del Ejecutivo regional— tenemos mucho en común y entre otros aspectos, el uso de la palabra como arma". El diálogo, dijo, tiene que ser "nuestro método" y en este sentido, destacó como la desnuclearización del mundo tiene que significar "apostar por un desarme que consideramos necesario no sólo para garantizar la paz sino para garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos de este planeta".

En su opinión, tenemos que negar esa afirmación de que quien más armas nucleares tiene más seguro se encuentra "porque cuantas más armas nucleares tenga un país, más inseguro se encuentra el mundo entero".

Asociación de periodistas europeos

Por su parte, el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, aseguró que a pesar de que el tema del Seminario puede parecer a priori "ligeramente inaccesible", la pregunta que plantea tiene muy fácil respuesta. Se trata, dijo, de una preocupación permanente de los países y de los gobiernos y está marcado por las continuas negociaciones que se desarrollan en determinados momentos, refiriéndose a los últimos acuerdos logrados entre Estados Unidos y Rusia para reducir su arsenal nuclear.

La actualidad de esta pregunta, dijo, la marca una contradicción: el hecho de que por una parte "estamos criticando y preocupados por el desarrollo de la energía nuclear" y en otros países como Irak, "vemos que se están haciendo inversiones enormes" para hacerse con armas nucleares y con la tecnología que permita fabricarlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento