El CES cree que el proyecto de ayudas para inversión medioambiental establece "condiciones excesivamente restrictivas"

El Consejo Económico y Social Vasco (CES) ha emitido un dictamen favorable sobre el proyecto de decreto que regula la concesión de subvenciones a empresas para la realización de inversiones destinadas a proteger el medio ambiente, elaborado por el Gobierno Vasco. No obstante, considera que algunos puntos de la norma deben ser modificados y señala que se establecen "condiciones excesivamente restrictivas" en lo relacionado a la concesión de ayudas para la gestión de residuos.

Según explicó hoy en un comunicado el CES vasco, esta nueva normativa pone el acento en incentivar a las empresas para superar la normativa medioambiental vigente, así como en la necesidad de "acomodar esa voluntad" a las nuevas Directrices Comunitarias sobre ayudas estatales a favor del medio ambiente.

A su entender, "es ésta una cuestión de suma importancia y que debe ser actualizada de manera urgente" porque su incumplimiento "pudiera derivar en la apertura de procedimientos de ayudas de estado incompatibles con el mercado común ante la Comisión Europea y en procesos de devolución de las subvenciones percibidas".

Asimismo, destacó que los nuevos criterios pueden permitir "la subvencionabilidad de proyectos actualmente no contemplados por la regulación vasca, beneficiosos para la industria y protección del medio ambiente" del País Vasco.

Pese a que el dictamen del CES vasco ha sido positivo, el organismo destaca algunos puntos de la norma que deben ser modificados. En este sentido, entiende que algunas de las condiciones establecidas para la concesión de ayudas a la inversión para la gestión de residuos son "excesivamente restrictivas".

Según indicó, excluyen la subvencionabilidad de las inversiones para la mejora de la gestión de residuos por parte de las plantas que los generan, y contemplan únicamente la subvencionabilidad de las inversiones de gestores de residuos ajenos.

Este planteamiento supone, en su opinión, "un factor desincentivador" de la mejora de la gestión de los residuos por parte de las plantas que los generan y favorece "el recurso a gestores independientemente de la empresa generadora de residuos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento