PSOE-A, PP-A y FAMP abordarán mañana el asunto de los sueldos de alcaldes

PSOE-A, PP-A y Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) celebrarán mañana una reunión en la sede del Parlamento andaluz para abordar el asunto de los sueldos de los alcaldes y la posibilidad de establecer un criterio homogéneo de retribuciones en función de la población de los municipios, según informaron a Europa Press fuentes participantes en la negociación.

En la reunión, que se iniciará en torno a las 10,30 horas, está previsto que participen el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco; el secretario general del PP-A, Antonio Sanz; el presidente de la FAMP, el socialista Francisco Toscano, y la vicepresidenta primera de la federación, la 'popular' Ángeles Muñoz.

Velasco y Sanz ya han mantenido algunos contactos para tratar este asunto, el último de ellos el pasado miércoles, coincidiendo con el Pleno del Parlamento, cuando expresaron su disposición a alcanzar el consenso y anunciaron la reunión con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, que ha aprobado una resolución en esta materia.

El Partido Popular se ha mostrado favorable a fijar topes en los sueldos de los alcaldes y el PSOE ha señalado su disposición a estudiar las propuestas de esa formación en esta materia, partiendo del acuerdo ya aprobado en la FAMP, tal y como ha manifestado su presidente.

Como se recordará, Francisco Toscano recomendó hace dos semanas, al término de la Ejecutiva de la FAMP en la que se aprobó la propuesta sobre los sueldos de los alcaldes, que, cuando queden constituidos los nuevos ayuntamientos tras las elecciones locales de 2011, en el primer pleno de los mismos se fije el sistema de retribuciones de los cargos públicos, para que "el tema deje de ser polémico y de utilización política y existan unos criterios claros".

Así, tras la reunión de la Ejecutiva de la FAMP, celebrada en la localidad malagueña de Antequera, detalló que se recomendará a los grupos políticos y a los gobiernos locales que los alcaldes de municipios con más de 500.000 habitantes y los presidentes de las ocho diputaciones cobren como máximo el sueldo de un consejero del Gobierno andaluz.

La propuesta aprobada por la FAMP además aconseja que en las localidades con un número de habitantes de entre 500.000 y 100.000 los alcaldes tengan como tope de retribución la de un viceconsejero; en los municipios de 100.000 a 50.000, la de un director general; los de las localidades de más de 20.000, la de un delegado provincial de la Junta, y los de los municipios de menos de 20.000 habitantes, una retribución en función de su nivel de dedicación.

Toscano ha manifestado a Europa Press que están abiertos a analizar las propuestas que pueda hacer el PP-A y si sirven para complementar lo que aprobó la FAMP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento