Padres de niños con necesidades especiales dan 1.436 quejas más al Defensor para exigir Atención Temprana de 0 a 6 años

La Plataforma de Padres y Madres de niños con necesidades especiales, que ya ha presentado más de 1.100 quejas ante la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y del Menor, volvió a entregar hoy una nueva batería de quejas, 1.436 en concreto, para continuar exigiendo a las Consejerías de Educación y de Salud que garanticen, sin reservas, la Atención Temprana a los niños de 0 a 6 años, algo que "en la actualidad no se cumple".

La Plataforma de Padres y Madres de niños con necesidades especiales, que ya ha presentado más de 1.100 quejas ante la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y del Menor, volvió a entregar hoy una nueva batería de quejas, 1.436 en concreto, para continuar exigiendo a las Consejerías de Educación y de Salud que garanticen, sin reservas, la Atención Temprana a los niños de 0 a 6 años, algo que "en la actualidad no se cumple".

En declaraciones a Europa Press, el coordinador de la Federación 'Haz Tu Futuro' —perteneciente a dicha plataforma—, Manuel Ortega Fernández, informó de que el Defensor ya ha admitido a trámite las más de mil quejas anteriores y que ha abierto un expediente al respecto, al igual que ya hizo en 2006 cuando estos padres presentaron 11.500 firmas ante la institución proponiendo la creación de un 'Plan Integral de Atención Infantil Temprana de Andalucía'.

Entonces, estos padres pidieron "la implicación real" de las tres consejerías que en aquel momento tenían responsabilidad pública en esta materia (Consejería de Salud, Igualdad y Bienestar Social y Educación) tras observar la "ausencia de participación" de estas dos últimas.

Ante tal falta de coordinación, el Defensor ya recomendó a Salud en su informe anual de 2006, consultado por Europa Press, que, entre otras cuestiones, procediera a la "aprobación formal del modelo de Atención Temprana en Andalucía conforme a los principios que del mismo se preconizan, garantizando su alcance a toda la población infantil (0-6 años) con trastornos de desarrollo o con riesgos de padecerlo".

Dicho modelo de Atención Temprana determinó, según Ortega, que las competencias respecto a estos niños de 0 a 6 años fueran de Salud, y a partir de la escolarización obligatoria, de Educación. El problema ahora, no obstante, es que "a los niños se les da de alta en el servicio de atención temprana a los cinco años", por lo que hasta que cumplen seis y pasan a ser "responsabilidad" de Educación, "se quedan fuera de juego".

Ortega, que lamentó este "vacío", también criticó la existencia de listas de espera en los centros de Atención Temprana. "Es una incongruencia que precisamente en un servicio donde hay que intervenir precozmente, haya listas de espera", apostilló.

Por todo ello, y porque "tampoco en los centros escolares está garantizada una adecuada atención a estos niños con necesidades educativas especiales", la plataforma pro-atención temprana presentará en un par de semanas otro "paquete" de quejas ante el Defensor.

Así, pretenden que José Chamizo medie de nuevo ante sendas consejerías como hace cuatro años y evite "la ruptura" que ahora mismo existe en la Atención Primaria en el tránsito de los cinco a los seis años de estos pequeños. Igualmente, los padres están pendientes de una reunión conjunta con la delegaciones del Gobierno Andaluz, Salud y Educación, para tratar directamente este tema y exigir así, tanto "responsabilidades" como "integración real" de todos los servicios.

"Sabemos que Educación no cuenta con los mismos recursos que Salud, pero aún así, la Consejería tiene que garantizar la existencia de una red de centros de referencia donde haya psicólogos, fisioterapeutas y logopedas, entre otros especialistas", indicó Ortega.

De lo contrario, reflexionó, los padres son los que tienen que asumir el "a veces elevado coste" de esta atención a través de la sanidad concertada o privada, "y eso no se puede permitir". "Hay patologías leves como no pronunciar la erre que con dos o tres sesiones con un logopeda en el colegio, se puede corregir; pero si esto no se hace, se puede convertir en un problema de por vida", ejemplificó.

Es por todo ello por lo que piden una "continuación en Sanidad y Educación en el período posterior a los 6 años", coincidiendo con la escolarización obligatoria, y la constitución de un modelo de Atención Temprana "donde se establezcan itinerarios coordinados e integrados" entre todas las administraciones competentes.

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