Expertos urgen a las empresas españolas a internacionalizarse para superar la crisis

Así lo señalaron durante la presentación del encuentro el director general de APD Zona Levante, Alejandro Solvay, el socio director de Hay Group Jorge Herrero y el presidente de Estrategia y Dirección, Joaquín Membrado.

Diversos expertos reunidos hoy en Valencia con motivo de la jornada 'Los caminos de la reactivación', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) Zona Levante, urgieron a las empresas españolas a internacionalizarse para superar la crisis, al tiempo que apuntaron a la innovación y la productividad como las otras "asignaturas pendientes" para reactivar la economía.

Por su parte, el director de Economía Internacional del Servicio de Estudios de la Caixa, Enric Fernández, destacó que si bien se observan los primeros signos de reactivación, ciertas tensiones hacen peligrar la recuperación.

Precisó que "la realidad de la reactivación existe, pero a distintas velocidades", dado que "es más fuerte cuanto más lejos estamos de la eurozona", en "países como China o Brasil", que van a tirar de la economía internacional con unas previsiones de crecimiento entre el 7 y el 10 por ciento.

En el caso de España, indicó que su recuperación se verá marcada a medio plazo por la reducción del déficit público, el endeudamiento privado, el ajuste inmobiliario, la competitividad exterior y la reforma del mercado laboral.

En cuanto al plan de ajuste diseñado por el Gobierno central para alcanzar un déficit del 6 por ciento en 2011, remarcó que, para lograrlo, es necesario adoptar "medidas adicionales" que ayuden a la sostenibilidad de las finanzas a medio-largo plazo y que contribuyan a recuperar la confianza a corto plazo, como "la reducción de las partidas de gasto y la reforma del sistema de pensiones".

En materia de endeudamiento, indicó que "en 2010, España tiene necesidades de financiación de 40.000 millones de euros, por lo que debemos trabajar —dijo— para convencer a los inversores extranjeros de que nuestro país sigue siendo rentable".

El socio director de Hay Group, Jorge Herrero, presentó el estudio 'Palancas para el crecimiento de la empresa española', que señala que el 51 por ciento de los empresarios españoles espera salir de la crisis a partir de 2011 y que apunta, como claves del éxito empresarial, a la inversión en innovación y el desarrollo de mecanismos para conocer el cliente.

Según el informe, el 78 por ciento de los empresarios cree que la reactivación económica no es todavía una realidad y afirma que, para superar la crisis, los principales factores de crecimiento son la innovación (86 por ciento), la internacionalización (39 por ciento), la mejora de la productividad (56 por ciento) y la fidelización de los clientes (67 por ciento).

El presidente de Estrategia y Dirección, Joaquín Membrado, abogó por realizar un "cambio de cultura" en la organización de la empresa para lograr la reactivación y defendió que la única forma de enfrentarse a los retos de la competencia y el mercado global es mediante la innovación.

"Ocupar segmentos inexplorados del mercado, añadir valor a productos y servicios existentes, el acceso a nuevos canales de distribución y la creación de nuevos productos, servicios o modelos de negocio son resultado de la capacidad de innovación de una empresa", que "es innovadora cuando está atenta a la evolución de su entorno y explota las oportunidades que ofrecen los cambios que se producen, dando así valor a sus clientes", subrayó.

En la misma línea, el director general de Royo Group, Raúl Royo, y el consejero delegado de Siliken, Carlos Navarro, destacaron la importancia de la cultura de la innovación, la internacionalización de la empresa y sus trabajadores, y la diversificación empresarial.

Sostuvo que el contexto actual "no puede ser una excusa" para atender esas cuestiones, sino que "hay que invertir ahora para seguir creciendo". "Es necesario aumentar la productividad y como en España ya no podemos crecer más, necesitamos salir fuera y hacerlo con el menor coste posible", agregó Royo.

"diversificación continua y constante"

El representante de Siliken resaltó que la clave para sobrevivir en un mercado tan cambiante fue la diversificación. "Es muy importante la diversificación continua y constante del negocio con la búsqueda de servicios complementarios, la inversión en innovación y la ampliación del negocio dentro y fuera de España", sentenció.

Por último, el director territorial UNE de Levante y Baleares de Vodafone, Antonio Dolz, destacó las perspectivas de crecimiento del negocio de las telecomunicaciones dado que "el negocio del tráfico de datos está creciendo muy rápido".

Así, remarcó que "es preciso invertir ahora en tecnología e infraestructuras para poder cubrir esa demanda futura", puesto que, según dijo, "aunque no hemos alcanzado todavía los niveles europeos, los estudios de mercado señalan que la demanda va a seguir creciendo los próximos años".

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