El sumario de Castro de Rei revela que implicados en supuestas viviendas ilegales contactaron con el ex alcalde del PP

El PSdeG confía en la "honradez" del actual regidor y afirma que "no se puede concluir ninguna actuación punible" del documento judicial

Las escuchas del sumario de Castro de Rei revelan que dos implicados en la supuesta construcción de cien viviendas ilegales, en la que también está relacionado el regidor socialista, habían contactado con el ex alcalde de la localidad, el popular Arturo Pereiro.

Así, en una de las escuchas recogidas en el sumario, con fecha 4 de febrero de 2009, aparece la siguiente conversación entre os dos interlocutores —una persona vinculada a una cooperativa de viviendas y un funcionario de la Xunta—, bajo los nombres de Carlos y Miguel: "Nos iba a ir como el culo, eso ya lo tengo más claro que el agua, porque ya lo demostró bien claro, ese a lo único que está es a coger el cazo y, encima, después de que lo coge, te da por el culo, que es lo más gracioso del tema".

"Eso sí que no se lo perdono en la puta vida es verdad joder, menudo vendedor de aire de los cojones", continúa uno de los interlocutores, al que contesta el sobre Pereiro: "Es un caradura de carallo".

En otra de las conversaciones incluidas en la instrucción aparece una referencia directa al actual alcalde. El sumario refiere: "Carlos le comenta a Miguel que ayer le llamó el alcalde de Castro (Juan José Díaz Valiño) habiendo quedado en verlo mañana por la mañana. Carlos le comenta que el alcalde le dijo que el PP votaría en contra en la aprobación del plan general, y que los del BNG le llaman cacique, comentando Carlos que en las comisiones de urbanismo estaba a favor pero que ahora parece que votaran en contra".

Estas escuchas aparecen en el sumario de la investigación que realiza la titular del Juzgado de Instrucción número 3, Estela San José, y cuya apertura de expediente decretó la Audiencia Provincial. En esta investigación se trata de dirimir, entre otros, supuestos delitos de prevaricación y tráfico de influencias en las adjudicaciones de obras, en su mayor parte del Plan E y planes provinciales, por parte de este ayuntamiento.

Detención del alcalde

Esta instrucción llevó a la detención, en octubre de 2009, del actual alcalde, el socialista Juan José Díaz Valiño, tres concejales del equipo de gobierno, dos funcionarios de la Diputación de Lugo, la vicepresidenta segunda de esta institución, la secretaria municipal y un buen número de empresarios que realizaron obras en este municipio.

Casi tres cuartas partes de lo que se ha conocido del sumario está centrado en escuchas telefónicas, que ponen sobre la pista a la instructora sobre una posible trama para levantar de forma irregular un centenar de viviendas en la localidad de Castro Riberas de Lea, en el municipio de Castro de Rei, sobre un terreno propiedad de una cooperativa.

Los pinchazos telefónicos fueron ordenados en otra causa, la denominada 'Operación Pollo', que captaron conversaciones entre una persona vinculada a la Xunta y otra que tiene relación con la cooperativa, y en las que se interesaban por la construcción de las viviendas.

La sucesión de escuchas derivó posteriormente en una investigación sobre la adjudicación de obras menores en este ayuntamiento, de alrededor de 200.000 euros.

Apoyo de psdeG

Tras conocer el levantamiento del sumario, el secretario provincial de los socialistas de Lugo, Ricardo Varela, quiso "ratificar" su confianza y aseguró confiar en la "honradez" del alcalde de Castro de Rei.

Ricardo Varela, en rueda de prensa, afirmó que del sumario "no se desprende ninguna actuación punible, ninguna actuación que ponga en cuestión la honradez del alcalde y de los concejales de Castro de Rei" y añadió que no se puede sacar, a la vista de la instrucción, que se destape "ninguna actuación que suponga ningún tipo de apropiación o de aprovechamiento de su cargo público". "Todo eso es lo que refleja el sumario", mantuvo.

No obstante, reconoció que en las conversaciones captadas al alcalde, "se pueda recoger o trasladar el deseo y el interés de éste porqué empresas de su municipio, de su comarca, pudieran trabajar en obras de la comarca, siempre respetando la legalidad que permiten los procedimientos".

"es sumario,

No sentencia"

Ricardo Varela aseveró que "esta voluntad por parte del mandatario, siempre que encajara en los procedimientos legales, sintoniza plenamente con la filosofía que respaldaba el Plan E, es decir, distribuir fondos para obra pública trasladándolos a los ayuntamientos más pequeños, de forma que ante una situación de dificultad y de crisis, "se pudiera expandir esas ayudas y mantener el tejido productivo a las empresas del territorio".

Para el dirigente socialista, "queda demostrado en el sumario que eso era incluso sin beneficiar a ninguna empresa, puesto que todas las empresas eran invitadas a participar en las obras del ayuntamiento, por tanto, no existe ninguna irregularidad", zanjó.

"Estamos ante un sumario, no ante una resolución o una sentencia", recalcó Varela, quien certificó que los socialistas confían "plenamente" en la Justicia. "Estamos persuadidos y convencidos, y más a la vista del sumario, que tanto el alcalde como nuestros concejales serán repuestos en su honor y en su honradez en la tramitación de la cosa pública", resolvió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento