Villalobos se baja el sueldo un 14 por ciento y espera ahorrar 3,7 millones en salarios

La Diputación de Sevilla tiene hasta el momento una estimación de ahorro de unos 3,7 millones de euros en las cuantías destinadas al pago de las nóminas del personal de la Institución en 2010 fruto de la aplicación del real decreto Ley sobre los recortes en el sector público y de las directrices de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en cuanto a la rebaja de los salarios en los cargos electos y de libre designación.

La aplicación del real decreto Ley, según la Diputación, comprende una reducción del cinco por ciento en los salarios del personal laboral y de entre el uno y el cinco por ciento en los sueldos de los funcionarios. El personal político y de confianza en general, que tiene congelado su sueldo desde hace dos años, sufre una bajada en la nómina de entre un cinco y un nueve por ciento.

El sueldo del presidente, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), es el que más se reduce, con una bajada del 14 por ciento, cuatro puntos más sobre los diez de reducción establecidos por las tablas publicadas por la FEMP y, cuantitativamente, más del doble de la reducción que se ha producido en los funcionarios de mayor nivel de la Diputación.

En estos momentos, y así se ha informado a las centrales sindicales en la reunión mantenida con el Área de Recursos Humanos, el trabajador que menos cobra es un auxiliar administrativo eventual, y la mayor bajada en la nómina ha sido la aplicada al presidente de la Institución.

Aplicación en sociedades instrumentales

La Diputación de Sevilla, iniciará además la aplicación de las directrices de la Federación de Municipios a los contratos de alta dirección en sus sociedades instrumentales, apoyando su ejecución inmediata en los respectivos órganos de administración de las mismas. Unas medidas, las de la FEMP, que cuentan con el consenso y apoyo para su aplicación de todas las fuerzas políticas con representación en la Institución Provincial.

Hoy mismo, Fernando Rodríguez Villalobos ha firmado la Resolución de la Presidencia que aprueba la aplicación del Real Decreto 8/2010 para la reducción del déficit público, con el fin de que los trabajadores de la Diputación no sufran ningún retraso en el cobro de su nómina.

Según recoge el artículo 14 del Real Decreto 8/2010, los 3,7 millones estimados de ahorro en costes de personal se destinarán a la disminución del endeudamiento a largo plazo, a la amortización de la deuda viva de esta Institución Provincial. Tras la puesta en marcha de estas líneas de carácter urgente y general, el equipo de Gobierno provincial trabaja ahora en la redacción de otras medidas singulares para la Diputación de Sevilla que permitan una reducción aún mayor de los gastos corrientes, una serie de disposiciones que serán estudiadas por el Pleno de la Corporación este mismo mes de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento