Autorizadas las addendas de 2010 para la gestión de Centros Asesores de la Mujer

El Consejo de Gobierno autorizó hoy la formalización de las addendas 2010 relativas a la gestión de los Centros Asesores de la Mujer de la Mancomunidad del Oso, de la que forman parte los ayuntamientos de Proaza, Quirós, Santo Adriano, Teverga, Grado, Candamo y Yernes y Tameza; y la Mancomunidad Cinco Villas en las que participan los municipios de Muros del Nalón, Pravia, Soto del Barco, Salas y Cudillero.

Los Centros Asesores de la Mujer tienen como objetivo facilitar información y asesoramiento jurídico gratuito a todas las mujeres residentes en Asturias. Prestan asimismo asesoramiento específico a las mujeres víctimas de violencia de género y son los encargados de realizar el seguimiento de las medidas puestas en marcha por el Gobierno del Principado para el apoyo, acogida y recuperación integral de las víctimas.

Actualmente existe una red de 15 Centros Asesores que dan cobertura a toda la región que constituyen un elemento clave en el marco de las políticas promovidas por el Instituto Asturiano de la Mujer para avanzar en la eliminación de la violencia de género.

Con el acuerdo de hoy, se completan las addendas para todos los centros existentes en el Principado de Asturias, ya que el 26 de mayo se habían aprobado en Consejo las restantes, así como la cantidad global que se destina a este fin, 419.390 euros.

Plan de calidad turística

El Gobierno asturiano también acordó hoy la suscripción de sendos convenios de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo, la Mancomunidad Oscos Eo y el Consorcio del Bajo Nalón para contribuir a la financiación de los gastos de la ejecución de un Plan de Calidad Turística en el destino Oscos-Eo para el ejercicio 2010.

Cada una de estas entidades recibirá una subvención de 109.754 euros derivada del contenido de sus cláusulas, entre las que figuran las acciones que se van a ejecutar como señalización de recursos turísticos; mejora de rutas de senderismo y otras infraestructuras turísticas de interés; promoción turística a través de guías, publicaciones, campañas de comunicación o paneles; acciones de mejora de la calidad turística empresarial; y acciones destinadas a la comercialización y puesta en el mercado de los productos turísticos con el fin de mejorar la calidad, competitividad y la sostenibilidad de las instalaciones turísticas del Bajo Nalón y de la comarca Oscos-Eo.

Asimismo, se autorizó la concesión de subvenciones a asociaciones y entidades juveniles para el desarrollo de programas de emancipación joven, por un importe de 82.500 euros.

Adaptación de currículos de fp

En el ámbito educativo, el Consejo de Gobierno atorizó tres decretos para adaptar a la LOE los currículos de FP de las especialidades de planta química, química industrial, y eficiencia energética y energía solar térmica.

En Asturias ya se han implantado 19 títulos LOE, a los que se sumarán otros 7 títulos para el próximo curso 2010-11 (cinco de grado superior y dos de grado medio), con lo que se elevan a 26 el total de títulos LOE.

Este proceso permitirá que el próximo año se impartan enseñanzas nuevas en el Principado, como los ciclos de 'Producción agroecológica' en el IES Luces de Colunga y el ciclo de 'Eficiencia energética y energía solar térmica' en el Centro de Mantenimiento y Servicios a la Producción en Langreo.

Igualmente, se aprobó un convenio de colaboración con el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), para la compra de locales en Santa Eulalia de Morcín para espacios de usos múltiples. El local, que tendrá un coste de 514.400 euros, será financiado por el Ministerio y tendrá una superficie construida de 300 metros cuadrados.

Centros asturianos y obras

Entre los acuerdos del día de hoy, se aprobó también una subvención de 72.372 euros a la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) destinada a los gastos de funcionamiento de la entidad y a la organización de actividades de formación de bandas de gaitas y grupos folclóricos tradicionales en Centros Asturianos de Europa y América.

También se autorizó la contratación de las obras de acondicionamiento del camino de Ribeiro a Inclán (Pravia), con un presupuesto de 588.722 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento