Danca medirá mañana en tiempo real el consumo y las emisiones de CO2 del Palacio de la Magdalena

Durante la celebración de la Asamblea de Ciudades por el Clima

La empresa cántabra Danca monitorizará en tiempo real el consumo eléctrico y las emisiones de Co2 que se produzcan en el Palacio de La Magdalena mañana, coincidiendo con la celebración en este lugar de la Asamblea de Ciudades por el Clima.

Esta firma ha patentado el primer dispositivo del mercado que permite conocer los consumos y emisiones de CO2 nuestra instalación eléctrica en tiempo real.

Durante dos días, un monitor de 40 pulgadas indicará en tiempo real el consumo eléctrico del Palacio de la Magdalena y las emisiones de CO2 generadas para ese consumo.

El desarrollo tecnológico está destinado a alcanzar la eficiencia energética en cualquier instalación, sea doméstica, de una pyme, en una administración pública, entre otras opciones.

Además de conocer el consumo en tiempo real de cualquier instalación, el usuario puede acceder vía Internet a una plataforma donde estudiar pormenorizadamente su consumo y emisiones de CO2 por días, horas etc.

El proyecto ha supuesto una inversión de 650.000 euros y ha contado con la ayuda del CDTI y de la Sociedad para el desarrollo de Cantabria, Sodercan.

De esta forma, desde mañana jueves 17 a las 12 horas un monito de 40 pulgadas mostrarán en tiempo real las emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera derivadas del consumo eléctrico que se vaya produciendo en el Palacio de la Magdalena, con el objetivo de concienciar a los asistentes de la importancia de la eficacia y eficiencia energética, por una parte, y por otra, de mostrar la primera herramienta del mercado que favorece el ahorro enérgético por medio de medidas on-line.

Semáforo eléctrico

La empresa de ingeniería energética Danca ha patentado un dispositivo que permite saber cuántas emisiones de CO2 genera la energía consumida y estar al corriente del momento del día en que el consumo es mayor.

El desarrollo, conocido como semáforo eléctrico personal, revela al momento los consumos derivados del uso del horno, del lavaplatos, de la iluminación, del aire acondicionado, de motores, etc, para de ésta manera poder llevar a cabo estrategias de ahorro y eficiencia energética totalmente personalizadas.

El equipo dispone de tres señales luminosas, verde, ámbar y roja, que advierte al consumidor de la oportunidad, o no, de consumir energía en cada momento de las 24 horas del día.

Además, otra serie de diez señales adicionales, indican el porcentaje de uso de la potencia de la instalación.

El usuario dispone de un acceso, vía Internet, a una plataforma SaaS (Software as a Service) en donde, por medio de pantallas de sencillo manejo, estudia pormenorizadamente los datos de su consumo recogidos con una carencia de segundos.

En el caso de otros colectivos como grandes corporaciones, Universidades e Instituciones públicas, se diseñan programas de eficiencia totalmente personalizados que, por experiencia, dan lugar a ahorros de energía de hasta un quince por ciento.

La comunicación entre el semáforo eléctrico personal y la plataforma SaaS de explotación de datos se realiza mediante una conexión ADSL.

Al igual que se emplea para acceder a Internet, para comunicarse por teléfono, para ver la televisión, para escuchar la radio, ahora, se dispone de un gadget más, pensado para ayudar al usuario con la energía y el medio ambiente.

Por su particular diseño, el equipo es apto para su comercialización tanto en mercados Europeos, como Norteamericanos.

Hasta la fecha se han instalado equipos en consumidores residenciales, en parques tecnológicos, así como en instalaciones de carácter público.

Además se están llevando a cabo programas piloto de conexión con reconocidas plataformas de gestión de mapas.

El proyecto ha supuesto una inversión de 650.000 euros, con un plazo de ejecución de dos años, y cuenta con el máximo apoyo del CDTI, Ministerio de Innovación, así como del Grupo Sodercan (Sociedad para el desarrollo de La empresa DANCA es una empresa de ingeniería del sector de la energía creada en 2007 y ubicada en Torrelavega.

Desde su constitución, Danca cuenta con un fuerte componente de I+D+i y su la estrategia está focalizada en el desarrollo de nuevas soluciones de ahorro y eficiencia energética que ayuden al consumidor, -sea doméstico, pyme, consumidor intensivo o administración pública-, en el nuevo escenario del mercado liberalizado y de sensibilización por el medio ambiente.

Al igual que en los años 80 la aparición del ordenador personal dio lugar a la socialización de la informática y su acercamiento al usuario doméstico, con el equipo Danca, la empresa desea liderar la revolución del sector, bajo el punto de vista del consumidor, y socializar el ahorro, la eficiencia energética así como el medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento