Medio Ambiente continuará apoyando la RLSC y los proyectos de Agenda 21 de sus municipios

Martín preside la Asamblea de la Red Local de Sostenibilidad en la que se ha presentado la experiencia del 'Pacto de los alcaldes'

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha presidido hoy la VI Asamblea de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC), donde están representados 92 ayuntamientos y cuatro mancomunidades. Martín, que resaltó la "universalidad" de la RLSC en cuanto a su representatividad de la población de Cantabria, aseguró que su departamento mantendrá el apoyo a la Red y a los proyectos de la Agenda 21 Local de los respectivos municipios, "porque es desde el mismo territorio donde se pueden hacer políticas medioambientales con éxito", resaltando el "protagonismo" de los ayuntamientos en este sentido.

Durante la Asamblea, que se celebró en el Seminario Mayor de Comillas y a la que asistieron más de una treintena de alcaldes entre los diversos representantes municipales, se expuso la experiencia del 'Pacto de los alcaldes en la lucha contra el cambio climático', iniciativa de la Comisión Europea, y se dio la bienvenida a dos nuevos miembros, los ayuntamientos de Hazas de Cesto y de Santiurde de Toranzo, a cuyos representantes se les entregaron diplomas acreditativos.

Junto a Martín, estuvieron el director general de Medio Ambiente, Javier García-Oliva, la directora del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Luisa Pérez, y la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, que fue la encargada de abrir la sesión con un discurso de bienvenida donde resaltó la importancia para su municipio de la rehabilitación del Seminario, así como su nuevo uso como sede de la actividad docente y cultural de la Fundación Comillas.

Por su parte, García-Oliva destacó la importancia de las Agendas 21 Locales como programas estratégicos de desarrollo sostenible en cada uno de los municipios, aludiendo, entre otras cuestiones, a la contaminación lumínica y al ahorro económico que supone la renovación del alumbrado público para hacerlo más eficiente.

Mientras, la directora del CIMA fue la encargada de presentar la memoria de los cinco primeros años de la RLSC, las actividades realizadas y el crecimiento de la misma que en sus orígenes contaba con 36 miembros.'

Pacto de los alcaldes contra el cambio climático'

El coordinador del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, Ferrán Vallespinós, presentó la experiencia del 'Pacto de los alcaldes en la lucha contra el cambio climático', iniciativa de la Comisión Europea dirigida a las entidades locales para enfrentar el desafío global de este fenómeno.

Con esta iniciativa, la Consejería de Medio Ambiente pretende informar a los responsables municipales para fomentar su desarrollo en Cantabria. Supone un compromiso de las ciudades firmantes para ir más allá de los objetivos de la política energética de la Unión Europea en cuanto a la reducción de emisiones de CO2 mediante una mayor eficiencia energética y la producción y empleo de energía limpia.

Este Pacto tiene estructuras de apoyo en la Unión Europea y en España. En nuestro país son el Ente Vasco de la Energía (EVE), la Federación Asturiana de Concejos, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, las diputaciones provinciales de Sevilla, Alicante, Almería, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y el Instituto Energético de Galicia.

Después de la Asamblea, que fue clausurada por el consejero de Medio Ambiente, se realizó una visita guiada al Seminario Mayor de Comillas con la colaboración de la Fundación Comillas.

La rlsc

La RLSC está formada por 98 miembros (92 ayuntamientos y cuatro mancomunidades municipales) que representan en torno al 96 por ciento de la población de Cantabria.

Entre sus miembros se incluye también la Asociación Cántabra de Agentes de Empleo y Desarrollo Local (ADELCA) y la Universidad de Cantabria. Fue presentada públicamente el 11 de julio de 2005 y contaba, en sus orígenes, con 36 miembros.

Nació con el objetivo de establecer un marco común para los municipios, mancomunidades u otras agrupaciones que se comprometan a implantar las Agendas 21 Locales como instrumento de gestión ambiental, facilitando el camino hacia la sostenibilidad, incluidas las variables sociales y económicas en su desarrollo.

La Consejería de Medio Ambiente apoya el compromiso municipal al prestar sus servicios, asesorar y realizar una labor de seguimiento de las Agendas 21 Locales y de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento