Cerca de 4.700 profesionales conformarán el Operativo contra Incendios Forestales en Castilla y León

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, presentó hoy el Operativo de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad para el periodo de máximo riesgo, que estará formado por 10 centros de mando, 4.693 profesionales, 218 cuadrillas, 188 puestos de vigilancia y 206 autobombas, 22 retenes de maquinaria y 34 aeronaves.

"Castilla y León cuenta con un Operativa contra Incendios Forestales que funciona con carácter permanente durante todo el año", explicó Ruiz, aunque "el número de efectivos se activa en función del riesgo de incendio, que se evalúa semanalmente".

La "eficacia" de dicho operativo permanente ha permitido reducir considerablemente el número de incendios y conatos registrados hasta el momento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Así, el número total de incendios en lo que llevamos de 2010 es de 324, frente a los 1.577 del año pasado y los 830 de media de la última década.

De ellos, un alto porcentaje, el 64 por ciento, han sido conatos, sensiblemente superior al 47 por ciento del año pasado o al 38 por ciento de media de los diez últimos años. Algo que la consejera insistió en atribuir "al buen funcionamiento del operativo desplegado", con una mayor rapidez de reacción.EL 90%,

Por el hombre.

El análisis de las causas de los incendios forestales del periodo 2000-2009 refleja que "más del 90 por ciento de los incendios son causados por el hombre, bien intencionadamente o por negligencias o accidentes". De ellos, más del 70 por ciento tienen como origen causas relacionadas con la actividad agroganadera.

De ahí que para la época de máximo riesgo, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, se prohíba "la utilización de maquinaria cuyo funcionamiento genere algún tipo de deflagración, chispas o descargas eléctricas".

También se prohíbe el uso de barbacoas y asadores en lugares habilitados, así como fiestas tradicionales en las que se emplee fuego, salvo la correspondiente autorización de la correspondiente Delegación Territorial de la Junta.

María Jesús Ruiz aprovechó la presentación del Operativo contra Incendios Forestales de verano para inaugurar las obras de construcción de un nuevo edificio en la base aérea de Villaeles de Valdavia (Palencia), que ha contado con una inversión de 400.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento